Un portavoz de RHJI, Arnaud Denis, señaló a Efe que se han decidido a divulgar las negociaciones porque están «en un nivel suficientemente avanzado», de forma que podría haber un desenlace con «bastante rapidez».
Denis aseguró que la oferta que han planteado «es muy atractiva», ya que prevé mantener abiertas todas las fábricas de Opel en Alemania, aunque eludió precisar qué pasaría con las restantes del grupo en Europa en España y Bélgica y las de Vauxhall en el Reino Unido.
También dijo que las ayudas públicas que prevén solicitar para mantener la empresa serían menores que las planteadas por otras ofertas.
La empresa, con sede en Bruselas, confirmó la existencia de las negociaciones después de que el diario Bild am Sonntag las desvelara este pasado domingo.
Sin embargo, Denis rechazó confirmar algunos datos publicados por ese diario, como que RHJI prevé suprimir 10.000 de los 52.000 empleos de Opel o que las ayudas públicas serían de 3.800 millones de euros a devolver para el 2014.
Por su parte, el grupo austro-canadiense Magna informaba de que había aplazado la reunión con el consejo de vigilancia de la empresa en el que iba a tratar hoy la adquisición de Opel. «Estamos buscando una fecha alternativa», indicó a Efe una fuente de Magna que pidió el anonimato, sin que se haya logrado aún acordar una fecha.
«Estamos en la fase final de la conversaciones y una reunión así debe de tener más contenido, por lo que esperamos que se ponga algo más concreto sobre la mesa», agregó sobre las razones para posponer al cita.
A medida que las negociaciones entre Magna y Opel entran en la recta final, aumentan sin embargo los rumores sobre el fracaso del diálogo ante el interés de otros inversores en Opel.
El presidente de General Motors Europa, Carl Peter Foster, declaró recientemente que el acuerdo con Magna debería producirse a mediados de mes.
Magna prevé adquirir un 20% de Opel; mientras que sus socios rusos GAZ y Sberbank, asumirían 35%, y la plantilla de la firma alemana el 10%.
El último interesado en la filial europea de la compañía estadounidense General Motors es el grupo estadounidense con sede en Bélgica RHJI, que dijo encontrase en una fase avanzada de las negociaciones para adquirir al constructor.
Hasta ahora, los principales aspirantes a hacerse con Opel y Vauxhall, la marca del grupo en el Reino Unido, eran el grupo austro-canadiense Magna, Fiat y el fabricante chino de automóviles BAIC, aunque sólo el primero de ellos han firmado una carta de intenciones con GM.
RHJI explica en su página de internet que una sociedad de cartera industrial dedicada a adquirir y operar empresas con el objetivo de lograr rentabilidad a largo plazo para sus accionistas.
Añade que, en general, adquiere empresas que están infragestionadas pero tienen una posición firme o potencial de crecimiento, y a continuación aporta directivos con experiencia global.
La compañía, que cotiza en Euronext, mantiene participaciones mayoritarias en los fabricantes de componentes de automóvil Asahi Corporation (60,1%) y HIT (81,8%) y minoritaria en U-Shin (del mismo sector), o en empresas como Columbia Music Entertainment (25,5%).
RHJI fue fundada en 1994 por el estadounidense Timothy Collins, también fundador del fondo de inversiones Ripplewood.