domingo, enero 19, 2025
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Sony España pierde el 70% de sus beneficios

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Navarrete señaló que el fuerte descenso de los beneficios se explica, principalmente, por la rebaja del precio medio de las televisiones de pantalla plana, que cayó más de un 25%, a pesar de ser un mercado que sigue creciendo en unidades, ya que sólo la mitad de los hogares disponen de estos nuevos modelos.

«La presión competitiva es lo que ha hecho que baje el beneficio», indicó el máximo responsable de la filial española de Sony, quien explicó que sería necesario vender un 25% más para mantener el margen de ganancias en un entorno de caída de los precios de este mismo porcentaje.

Para hacer frente a esta situación, Sony ha reducido su plantilla en unas 290 personas en el último año, un centenar de ellas a través de bajas voluntarias y prejubilaciones acordadas con los sindicatos de la factoría de Viladecavalls (Barcelona).

Lo más importante, aseguró, es que gracias «al ejercicio de responsabilidad social» de empresa y comité y «al apoyo de Tokio» se ha logrado garantizar la continuidad de la fábrica catalana, una de las pocas plantas de electrónica de consumo que sigue fabricando en España, en concreto pantallas de plasma.

«Mantener una fábrica y haber logrado un compromiso de continuidad no es nada fácil, es una especie de lujo. Debemos estar muy agradecidos y contentos por la continuidad del negocio en un período tan complicado como el que nos está tocando vivir», subrayó Navarrete.

El directivo «quiere ser optimista» y confía en que el mercado se recuperará este año, de manera que, pese a que no se alcanzarán cifras de negocio de años anteriores, la caída, por lo menos, no será tan negativa como la del último ejercicio fiscal.

Objetivos

El objetivo de Sony España es producir alrededor de 1,5 millones de televisores en el actual ejercicio, algo que dependerá de lo que pase después del verano y de cómo funcione la campaña de Navidad.

En un mercado «impredecible» como el de la electrónica de consumo, Navarrete apuesta por «ganar en competitividad y en innovación» para hacer frente a la crisis.

Aunque aún no hay nada decidido, Navarrete confirmó que Sony está negociando diversas formas de ayudas a la innovación con la Generalitat.

«No nos podemos dormir, hay que seguir trabajando cualquier alternativa. En este sector hay que estar despierto o la caída te arrastra», ha remarcado.

Navarrete se comprometió a hacer «todo lo que esté en sus manos» para mantener la fábrica catalana, en la que trabajan unas 2.500 personas y desde la que se exportan televisiones a países europeos como Portugal, Italia o Francia.

Precisamente, los ingresos por exportaciones de Sony España también se redujeron en este último año fiscal, pasando de los 1.622 millones de euros de 2007 a los 1.403 de este año.

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