Ambos dirigentes árabes se entrevistarán en El Cairo antes de viajar a la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij para participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebrará los próximos días 15 y 16. El viaje de Al Bachir coincide con la visita en El Cairo de varios grupos de Darfur.
Al Bashir visita Egipto días después de asistir en Sirte (Libia) a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA), que aprobaron una resolución en la que decidieron «no cooperar» con la Corte Penal Internacional (CPI), en relación con la orden de detención dictada contra el presidente sudanés.
El 4 de marzo pasado, la CPI emitió una orden de arresto contra Al Bahir por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región occidental sudanesa de Darfur, sumida en un conflicto desde el 2003, que ha dejado ya más de 300.000 muertos y unos dos millones de desplazados, según datos de la ONU.
Desde la comunicación de la orden de detención, el presidente sudanés ha viajado a varios países árabes y africanos, entre ellos Egipto, donde se reunió con Mubarak el 25 de marzo. Ambos dirigentes árabes se entrevistarán en El Cairo antes de viajar a la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij para participar en la Cumbre del Movimiento de Países No AlineadosSin embargo, hasta el momento no ha realizado ninguna visita a un país signatario del Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002, y por el cual se fundó la CPI.