domingo, enero 19, 2025
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Fomento invertirá 4.355 millones para asegurar que el AVE llegue a Valencia en el 2010

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Sobre la fecha exacta de la inauguración, será la que determinen y aconsejen las pruebas que se empezarán a realizarse en la infraestructuras tras el verano de 2010.

Blanco acordó además con Camps que Alicante y Castellón comiencen en 2010 a beneficiarse de la Alta Velocidad. Para ello, se construirán sendos intercambiadores de cambio de ancho de forma que trenes AVE capaces de circular por distintos anchos de vía realicen conexiones con estas ciudades, circulando en gran parte de su recorrido por la vía AVE.

El intercambiador de Albacete permitirá recortar en entre 30 y 40 minutos el viaje en tren entre Madrid y Alicante, que se reducirá a tres horas.

El que se construirá en Valencia garantizará la continuidad del viaje hasta Castellón, que quedará así conectado con Madrid en menos de tres horas, desde las cuatro horas y 40 minutos actuales.

Cercanías

En la reunión de este martes, el ministro y el presidente regional acordaron también elaborar un Plan de Cercanías para Valencia, que contemple la entrada de la Generalitat en su gestión; mejorar el Corredor Mediterráneo e impulsar su inclusión entre los proyectos prioritarios de la UE, invertir 700 millones hasta 2012 en los aeropuertos de Valencia y Alicante y elaborar un nuevo convenio de carreteras.

En cuanto al plan de Cercanías, Blanco avanzó que será «tan ambicioso» como los aprobados ya para Madrid y Barcelona, se consensuará con la Generalitat y dentro del mismo se analizará el corredor de la costa.

Respecto al Corredor Mediterráneo, convinieron encargar un estudio que presentarán en el primer trimestre de 2010 para fijar las prioridades para su desarrollo y las fórmulas para su financiación.

Aeropuertos y carreteras

En materia de carreteras, el ministro y el presidente valenciano anunciaron que firmarán un nuevo protocolo de actuación conjunta en vías de la región, ante el vencimiento del suscrito en 2005 y que ha supuesto la ejecución de obras por 1.000 millones de euros. En tanto entre 2009 y 2010 Fomento destinará 727 millones a las vías de la región.

Además, se traspasará a la Generalitat la titularidad del tramo de la A-7 entre Vilanova de Alcolea y La Jana para agilizar su construcción, y se extenderá a A-68 para que llegue al Mediterráneo por la Comunidad mediante la conversión en autovía de la N-232.

Los compromisos de inversión en infraestructuras se completan con un importe de 700 millones en los dos aeropuertos de la región (Valencia y Alicante) hasta 2012.

Tras exponer los distintos acuerdos, el ministro de Fomento «agradeció» al presidente Camps su predisposición a la cooperación y al diálogo y a sumar esfuerzos en el objetivo compartido de impulsar las infraestructuras de la Comunidad».

De su lado, Camps calificó de «fructífera» reunión. «Hemos hablado en los mismos términos de confianza y cooperación», confesó.

Después del encuentro de este martes con Camps, Blanco suma ya 14 reuniones con otros tantos presidentes autonómicos para pactar el desarrollo de las infraestructuras españolas. A ellas se sumarán la prevista para este miércoles con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y las programadas en próximas semanas con los restantes mandatarios regionales y los de Ceuta y Melilla.

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