lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Las tecnologías de la información facturaron un 4,3% más en el 2008, hasta los 19.017 millones

No te pierdas...

AETIC señaló que estos resultados surgen de la moderación de la actividad que se ha venido registrando tanto dentro como fuera de España, ya que el mercado interior pasó de crecer de tasas del 8,9% a tasas del 4,3%, hasta los 17.761 millones, mientras que las exportaciones se redujeron desde el 11,7 al 4,6%, con 1.256,53 millones.

Sin embargo, AETIC subrayó que a pesar de que el 2008 fue un «ejercicio difícil» para el conjunto de la economía española, el sector de las tecnologías de la información cerró el año en cifras positivas y superiores a las registradas por la media de la antigua Unión Europea de los quince, que fue del 3,1%.

«No obstante, los resultados rompen la tendencia de crecimiento que se había venido produciendo en los últimos años», reconoció la asociación.

Las mayores tasas de crecimiento dentro del mercado interior correspondieron a los servicios informáticos, con un incremento del 15,5%, hasta alcanzar los 7.284 millones, seguido de los servicios telemáticos e interactivos, con una mejora del 8,5% y una facturación de 1.018 millones.

Por su parte, el mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4%, hasta los 3.157 millones en el pasado ejercicio, gracias al buen comportamiento de la comercialización de aplicaciones horizontales.

Por el contrario, el segmento del hardware facturó un 8,7% menos, hasta los 5.494 millones, debido a la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los ordenadores portátiles, así como a la caída de ventas en los sistemas de impresión.

A pesar de este dato, la incorporación al mercado de los ordenadores miniportátiles o netbooks ha supuesto un «enorme estímulo», si bien ha implicado una importante reducción del precio medio de los equipos comercializados. La producción en el 2008 ascendió a los 15.865 millones, el 5,3% más que el año anterior.

Estos dispositivos, caracterizados por su especial orientación a usuarios que buscan funcionalidades con una gran movilidad y gran facilidad de conectividad, han sido, según diversos agentes del mercado, la «tabla de salvaciones» del segmento del PC, pues las ventas, fundamentalmente a lo largo del último tercio del año, han compensado los resultados negativos de otras familias de productos.

En cuanto al empleo, las empresas de tecnología de la información incrementaron el volumen neto de contratación con 4.301 nuevos empleos, hasta los 208.064 empleados, lo que supone una mejora del 2,1%.

«El empleo en el sector sigue caracterizándose por su alta cualificación y estabilidad como lo demuestra el hecho de que el 60% de esos puestos de trabajo estén cubiertos por personal titulado y que cuatro de cada cinco empleados estén vinculados a las empresas mediante contratos fijos», destacó AETIC.

Por su parte, la inversión en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información en este campo ascendió en el 2008 a 737 millones, un incremento del 17,6% con respecto al año anterior, lo que supone que las empresas del sector han dedicado el 3,9% de su facturación a la actividad investigadora, tres veces más que la media nacional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -