Las autoridades portuguesas no anunciaron a la prensa hasta la víspera de las reuniones la lista definitiva de los asistentes y el temario final de la conferencia, en la que se entregará también un premio a Nelson Mandela aunque el dirigente sudafricano no podrá recogerlo en persona.
Este galardón que otorga la conferencia a la labor en pro de la democracia, lleva el nombre de Bronislaw Geremek, el político polaco fallecido el año pasado que participó en la fundación del sindicato Solidaridad y en la transición desde el régimen comunista.
El subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, representará en Lisboa a la Administración Obama, que asiste por primera vez a una reunión de la iniciativa política internacional organizada por la que fue secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright, que también estará presente en Lisboa.
Entre los ministros que han confirmado su presencia en la reunión están los responsables de Exteriores de Brasil, Celso Amorim; España, Miguel Angel Moratinos; India, Shasi Tharoor; Marruecos, Taib Fassi-Fihri; la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; y el anfitrión portugués, Luis Amado.
También tendrán representación ministerial Polonia, Angola, Corea, Mali y Cabo Verde, mientras que México, Perú, Chile, Italia, Eslovenia, Lituania, Suráfrica y Mongolia contarán con viceministros o secretarios de Estado, según fuentes portuguesas.
Además de los delegados gubernamentales, participan en diversos foros de la conferencia intelectuales y representantes de ONG y entidades de medio centenar de países.
La Comunidad de las Democracias la fundó en Varsovia Albright con los ministros de Polonia, Chile, Corea, República Checa, India y Mali y en su casi una década de vida ha logrado institucionalizar las reuniones ministeriales con periodicidad bienal.
La organización, fundada en el último año de Clinton en el poder y alentada después por los dos periodos de la administración de George W. Bush, exige a sus miembros el ejercicio pleno de la democracia pero no tiene un sistema de afiliación abierto a todo el mundo.
En 2006 amplió no obstante el heterogéneo grupo de países socios y organizadores de las conferencias a México, El Salvador, Marruecos, Portugal, Italia, Sudáfrica, Filipinas, Mongolia y Cabo Verde.
Esta Comunidad tiene una presidencia rotatoria, que ahora desempeña Portugal, pero cuenta con estructura permanente a través de una ONG con sede en Washington, el Consejo para la Comunidad de las Democracias, que dirige un ex diplomático norteamericano.
La Comunidad tiene por ideario reforzar los valores y las instituciones democráticas en todo el mundo y ha aprobado varias declaraciones y compromisos sobre esa materia en sus cuatro conferencias ministeriales.
La de este domingo en Lisboa fue precedida ya por un par de foros de discusión entre intelectuales y responsables de ONG, dedicados a asuntos como el diálogo con el mundo árabe y las relaciones entre democracia y desarrollo. Este sábado los anfitriones portugueses organizaron una mesa redonda de la sociedad civil centrada en las relaciones interculturales y ofrecen además una cena oficial de bienvenida a los participantes.
El domingo la conferencia se divide en tres sesiones temáticas en las que los ministros y personalidades asistentes abordarán las implicaciones de la actual crisis económica, el buen gobierno y el desarrollo y los desafíos que afrontan las democracias.