El grupo extremista islámico Hezb Al Islam, que junto con la guerrilla de Al Shabab intenta derrocar al Gobierno somalí e imponer una versión radical de la Sharía (Ley Islámica), afirmó que los soldados de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) participaron directamente en los enfrentamiento.
Tanto el portavoz de Hezb Al Islam, Mohamed Osman Arus, como el vicegobernador de la región de Banadir, Abdifatah Ibrahim Shaweye, afirmaron haber ganado la batalla de este domingo.
Los oficiales de tráfico dijeron a Radio Shabelle que tuvieron que trasladar al menos a 150 heridos desde las zonas de conflicto, y que las pocas personas que hasta ahora permanecían en el norte de Mogadiscio se han visto forzados a abandonar sus hogares.
Este sábado, el director de seguridad del Gobierno Federal de Transición de Somalia, Nor Hassan Ali, murió a causa de los enfrentamientos que se registraron en Abdi Aziz, mientras que al menos 40 personas resultaron heridas.
El pasado martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), anunció que los combates que desde hace más de ocho semanas se registran en la capital somalí han causado el desplazamiento de más de 200.000 personas.
Algunos de los desplazados actuales huyen hacia Afgooye, a unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio, que ya alberga a cerca de 400.000 víctimas de conflictos previos, aunque la mayoría se dirige hacia Shabelle, Galgaduud, Bay y la región de Juba.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifra el número de desplazados internos en Somalia en más de 1,2 millones.