«Vuestra prosperidad puede expandir la de América, vuestra sanidad y seguridad pueden contribuir a la del resto de los países, y la fuerza de vuestra democracia puede ayudar al desarrollo de los derechos humanos para gente de todo el mundo», dijo Obama durante el primer discurso oficial que pronuncia en un país del África Subsahariana.
El mandatario estadounidense habló también de la economía, la pobreza, el cambio climático y los conflictos que tienen lugar en el continente, y afirmó que «el futuro de África depende de los africanos».
Obama, de ascendencia keniana, sorprendió al mundo al anunciar que su primera visita oficial al África Subsahariana sería a Ghana, y no a Kenia, como se esperaba, una decisión que se basó, según el Gobierno estadounidense, en su deseo de premiar al país por su estabilidad democrática de los últimos años.
«Llevo sangre africana en mis venas, y la historia de mi propia familia refleja las tragedias y los triunfos del pasado de África», afirmó Obama, quien destacó en su discurso que gran parte de las promesas hechas después de la independencia africana de los colonos todavía no se han cumplido. Sin embargo, el mandatario dijo también que «Occidente no es responsable de la destrucción de la economía de Zimbabue de la pasada década, ni de las guerras en las que se han utilizado a niños como soldados».
Antes de la conferencia, Obama se reunión con el presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, elegido tras los quintos comicios democráticos del país el pasado mes de diciembre, almorzó con cerca de 300 personalidades destacadas y visitó un hospital de la capital especializado en la lucha contra la malaria.