Como contraprestación, entre las ventajas que estas entidades pueden encontrar destaca la de contar de forma prioritaria con los avales públicos previstos por Vivienda para créditos a la compra de VPO.
Precisamente, durante su intervención en el Foro del diario Cinco Días, la Ministra avanzó que este jueves entrará en vigor esta línea de avales por la que garantizará el 50% de los nuevos créditos que se firmen para la compra de viviendas de protección oficial (VPO) dentro del nuevo Plan de Vivienda. La puesta en marcha de esta medida se materializará mediante la firma del acuerdo que el Ministerio ha alcanzado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad encargada de gestionar los avales.
Esta nueva línea correrá a cargo al presupuesto del Departamento que dirige Corredor, beneficiará a 100.000 familias durante este año y el próximo y garantizará créditos por valor máximo de 12.000 millones, con lo que el importe avalado ascenderá a 6.000 millones.
Los avales servirán tanto para viviendas que se construyan al amparo del nuevo plan como aquellas que se conviertan en protegidas y provengan del stock de viviendas libres actualmente sin vender (613.000 viviendas terminadas y alrededor de 200.000 más en construcción, según el Ministerio).
Durante su intervención, Corredor mostró además su confianza en que la nueva Ley de Fomento del Alquiler, actualmente en trámite parlamentario, esté en vigor a lo largo de este año, con el fin de contribuir a impulsar este mercado reforzando las garantías de los propietarios de pisos en renta sin mermar los derechos de los inquilinos.
Reconversión del sector
La Ministra aprovechó además el foro para recordar a los agentes del sector que la recuperación de este mercado pasa necesariamente por su reconversión, dado que «el sector no puede volver a los niveles y el ritmo que mantenía años antes, cuando se construía el doble de lo que la demanda real necesitaba».
Corredor apeló a los promotores a buscar el equilibrio y a apostar por la innovación, la sostenibilidad, el alquiler, la rehabilitación y la vivienda protegida. Según Corredor, el segmento de la rehabilitación cuenta con «un gran potencial de crecimiento en España» y los pisos de VPO «siempre van a tener demanda».
«Tanto más rápido se recuperará el sector, cuanto más rápido se adapte a este nuevo modelo . El sector tiene ante sí un nuevo camino que recorrer», advirtió la ministra, si bien entendió que todo ello pasa por drenar el stock, para lo que animó a usar las medidas articuladas por su departamento destinadas a poner pisos en alquiler o convertirlos en protegidos.
La ministra de Vivienda evitó pronunciarse sobre la situación de concurso de acreedores que atraviesa desde hace un año Martinsa Fadesa, pero recordó a sus gestores que pueden acogerse a estas referidas medidas destinadas a solventar el stock.