domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Corbacho no quiere recortes que pongan en riesgo al sistema y espera cerrar el diálogo en agosto

No te pierdas...

Corbacho se refirió así al debate abierto entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal sobre la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre el impacto de la crisis en el sistema de protección social.

El titular de Trabajo e Inmigración explicó que la mayoría de los pensionistas españoles tienen como único futuro esa prestación, aunque haya otros que no la necesiten. «Pocos bromas, porque con esas pensiones y con esos pensionistas no vamos a jugar», apostilló.

De hecho, advirtió de que la jubilación anticipada es un instrumento «que hay que saber utilizar» y que no debe ser «un elemento cultural», y agregó que esta herramienta puede ser necesaria «para salir de la crisis». Corbacho lamentó que en España se ha extendido en los últimos años la «cultura» de que, cuando una persona llega a los 50 años, «se la arrincona porque ya no sirve», cuando, según ha destacado, a esa edad se llega «a la plenitud de sabiduría».

Para el Ministro, «eso es tremendo» porque «una sociedad que quiere edificar su futuro sobre las espaldas de una generación e tre los 30 y los 50 años es una sociedad de fracaso. Nunca será una sociedad de éxito».

El titular de Trabajo insistió en que, cuando se pide la ampliación de la jubilación, «primero» hay que «acercarse a la edad legal» para comprobar «si luego se tiene que prolongar».

Corbacho se refirió también a la petición de los sindicatos de ampliar la prestación para los parados que hayan perdido el subsidio. Explicó que «lo que hay que discutir es que probablemente hay que acompañar» a esas personas durante un periodo de tiempo «tasado y no permanente», con la obligación de que participen en cursos de formación para el empleo.

Según Corbacho, hay que pensar en las 200.000 o 300.000 personas que en los próximos meses van a agotar su prestación por desempleo para que reciban una renta y al mismo tiempo se formen. El titular de Trabajo aseguró que no se trata de un subsidio, sino de invertir para que el trabajador pueda formarse incluso para emplearse en otro sector o en otro segmento de producción.

El Ministro explicó que cuando más tiempo pasa una persona en el desempleo más difícil es volver a incorporarse al mercado de trabajo y defendió la importancia de recibir una formación polivalente, para poder cambiar de sector y de oficio. Durante su intervención en el curso, Corbacho reclamó un esfuerzo «de todos» para sacar las pensiones del debate político.

Corbacho, además, destacó que la Seguridad Social es «una de las partes más modernas» de la Administración General del Estado y de todas las administraciones públicas en general, e insistió en que cumple con los objetivos de eficiencia y eficacia.

Se congratuló de la «fortaleza» económica de la Seguridad Social y resaltó que el sistema terminó el 2008, un año de crisis «profunda», con 14.000 millones de euros de superávit, lo que supone un 1,4% del Producto Interior Bruto. Agregó que la Seguridad Social cerró el pasado ejercicio con más de 18 millones de cotizantes, 1,2 millones menos que al término del 2007.

Pese a ello, Corbacho ha hecho hincapié en que cuando en España «las cosas iban maravillosamente bien» el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social era de 15 millones.

El Ministro apostilló que el Fondo de Reserva cuenta con 58.000 millones y aseveró que «todos estos datos» tienen que «dar tranquilidad» a los trabajadores para saber «que el futuro de las pensiones está plenamente garantizado. Tenemos un sistema de pensiones que es un buen sistema, que es sólido y que hay que preservar», consideró Corbacho.

Además, mostró su confianza en que «en el mes de agosto» esté cerrado el acuerdo en materia de diálogo social con los sindicatos y la patronal que junto al Gobierno, se están «esforzando» para que se produzca «cuanto antes», ha reconocido.

Aunque admitió que no existe una fecha establecida por las partes para conseguir el acuerdo, Corbacho dijo que si se puede «tener un acuerdo en siete días» no se deben «esperar quince».

El Ministro recordó que en la última reunión, celebrada este lunes, se propuso la ampliación en seis meses de la prestación por desempleo a los parados que se les haya agotado, «ligada siempre con la formación», y una rebaja en un 0,5% de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Lo que no se ha incluido en esta negociación es «ninguna propuesta» sobre la creación de nuevos contratos, aseguró Corbacho, quien reiteró que «es necesario e importante» que Gobierno, patronal y sindicatos trabajen «sobre una perspectiva de futuro partiendo de un análisis de la situación actual y el contexto de crisis» y, por eso, dijo que al Ejecutivo «le gustaría» un acuerdo «cuanto antes posible».

«Y si puede ser este mismo mes, es la línea en la que tenemos que trabajar. Y yo estoy convencido que esa es la opinión compartida por los sindicatos y la CEOE, que se están esforzando para que en este mes de julio se llegue a un acuerdo final», afirmó. Pero aclaró que la negociación con sindicatos y patronal no es un debate de «ofertas y contraofertas», sino que se está produciendo en cada reunión en un clima «muy fluido, muy cordial», muy correcto y con muchas propuestas».

Por ello, espera que «en los próximos días realmente se pueda llegar a una síntesis de acuerdo entre lo que el Gobierno plantea y lo que están pidiendo los agentes sociales».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -