En la Europa de los Veintisiete, la inflación interanual alcanzó el 0,6% en junio, dos décimas menos que en mayo (0,8%). En términos mensuales, la inflación de la zona euro y la de la Europa ampliada se situó en el 0,2%.
Según las cifras de Eurostat, España es, junto a Luxemburgo y Bélgica, el tercer país menos inflacionista de la UE (-1%), por detrás de Portugal (-1,6%) e Irlanda (-2,2%).
En el lado opuesto las economías comunitarias en las que más se incrementaron los precios fueron Rumanía (+5,9%), Polonia (+4,2%) y Lituania (+3,9%).
Los mayores incrementos interanuales de precios se registraron en el sector de alcohol y tabaco (4,4%), hoteles y restaurantes (1,9%) y varios bienes y servicios (2,1%), mientras que los mayores descensos se produjeron en transporte (-4,8%), comunicaciones (-1%) y sector inmobiliario (-0,5%).
Con respecto a los subíndices, los precios que más subieron fueron los de restaurantes y cafés (0,17%), tabaco (0,13%), electricidad y rentas (0,12%), mientras que los que más descendieron fueron combustibles para transporte (-0,99%), para calefacción (-0,45%) y leche, queso y huevos y equipamiento audiovisual (-0,07%).