Acea señaló que Reino Unido fue uno de los países más afectados por la caída de la producción en el primer trimestre, ya que entre enero y marzo registró una caída de su fabricación de vehículos del 57,4%.
Entre los principales mercados europeos, Francia registró una caída de sus volúmenes de producción del 46% en el primer trimestre, mientras que en España la fabricación de vehículos cayó un 40,2% en el mismo periodo, en Italia se redujo un 38,6% y en Alemania bajó un 32,3%.
Por segmentos, entre enero y marzo de este año la producción de turismos se recortó un 31%, hasta 3,1 millones de unidades. En Reino Unido este volumen bajó un 56,6% en Reino Unido, un 43,5% en Francia, un 34,1% en España, un 30,4% en Alemania y un 26,4% en Italia.
La fabricación de vehículos comerciales se redujo un 57% en Europa, con 226.739 unidades, mientras que en este mismo periodo la producción de vehículos industriales bajó un 56%, hasta 76.651 unidades.
Previsiones
Por otro lado, la patronal de los fabricantes de automóviles europeos puso de manifiesto las dificultades a las que se está enfrentando la industria del automóvil en la actualidad, lo que hace que las previsiones sean «inciertas».
No obstante, Acea indicó que si la tendencia registrada en los primeros cinco meses del año continúa, la producción de turismos en Europa se reducirá un 25% en 2009 en comparación con las cifras del año anterior, mientras que la fabricación de vehículos industriales podría caer hasta un 50%.
Así, afirmó que muchos fabricantes de automóviles estiman que el mercado automovilístico no se recuperará hasta el próximo ejercicio, aunque advirtió de que la demanda de turismos podría caer «de forma muy abrupta» a principios de 2010 si los programas de ayudas directas a la compra puestos en marcha en varios países no se suprimen «gradualmente».