domingo, enero 19, 2025
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Las aerolíneas se mantienen pesimistas y no creen en una recuperación hasta el 2010

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El 88% de las aerolíneas consultadas asegura que redujo su rentabilidad hasta julio y la mayoría prevé una nueva reducción en el transcurso del año y un 52,8% espera nuevas caídas de pasajeros.

«La profunda recesión ha mantenido la presión sobre la demanda con descensos del volumen de tráfico, pese a los esfuerzos de las compañías por ajustar su capacidad para adaptarse y recortar sus costes», señaló la IATA.

Por regiones, las compañías asiáticas presentan un entorno «más optimista», mientras que las aerolíneas europeas, junto con las americanas son más pesimistas y verán reducir su rentabilidad.

En lo que se refiere al transporte de mercancías, las expectativas sobre los volúmenes de carga para los próximos 12 meses han pasado de ser negativas en abril a positivas, en línea con una cierta recuperación del comercio mundial.

En términos de empleo, más del 60% de los encuestados manifiesta un «cambio significativo» de abril a junio, ya que en ese periodo la reducción de puestos de trabajo se ha duplicado con respecto al primer trimestre del año, con una caída del 23,1%.

A esto hay que añadir, que muchas compañías aéreas han congelado la contratación de personal, pese a enfrentarse al periodo estival para reducir sus plantillas. El 46% de los encuestados se mostró convencido de que continuará descendiendo el empleo en el sector.

De cara al 2010, a pesar de que el tráfico tanto de pasajeros como de carga ha disminuido en los últimos tres meses, las expectativas de la IATA son «de mayor estabilidad».

Pese a ello, la encuesta concluye que la incertidumbre en torno a los plazos de recuperación, ante el nivel probable de los precios del combustible, no varía las perspectivas anteriores.

Entre las razones esgrimidas por los encuestados, se encuentran el recorte de los viajes de empresas y un descenso de los viajes vacacionales, tal y como constatan los últimos datos, además de los efectos de la gripe A (H1N1).

Menos pasajeros en ‘premium’

Por otro lado, el número de pasajeros que viajaron en clase ‘premium’ cayó un 23,8% en el mes de mayo, frente al descenso del 19,2% que experimentó en el primer trimestre del año, según los datos difundidos por la IATA, que confirman la tendencia de los meses anteriores. Los ingresos por la venta de billetes ‘premium’ cayeron entre un 40% y un 45%.

El número de pasajeros en clase turista se recortó un 7,6%, la mayor caída del año en este segmento.

De esta forma, el tráfico mundial de pasajeros volvió a debilitarse el pasado mes de mayo, al caer la demanda un 9,3%, tras el descenso del 3,1% registrado en abril, por lo que se situó en tasas cercanas a las registradas en marzo (-11,2%).

Para la IATA, estos datos y la confirmación de que los ingresos y el empleo seguirán bajando es un síntoma de que todavía «no se ha tocado fondo».

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