En su opinión, la propuesta de la patronal «lo único que viene a decirnos es que quiere abaratar el despido y dificultar las condiciones de los trabajadores», así como «abaratar su compromiso con las cotizaciones sociales de una forma exagerada, que podría poner en riesgo nuestro fondo de pensiones».
Preguntado por las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien llamó «sindicalista retrógrado piquetero», Blanco descartó que el Gobierno haya actuado contra los empresarios en el diálogo social.
«Los únicos piqueteros son los que tratan de destruir un edificio que hemos levantado entre todos: garantizar derechos a trabajadores y un fondo de pensiones que garantice la viabilidad sistema», eso sí que es «auténticamente piquetero», dijo Blanco.
Por ello, reiteró que la propuesta de la CEOE era «exagerada» y mostró su sorpresa porque el PP haya «salido en tromba a apoyar a la CEOE».
Esto demuestra, precisó, que el «PP está de acuerdo con abaratar el despido y disminuir las cotizaciones sociales, que es lo mismo que poner en riesgo el sistema público de pensiones».
En este sentido, llegó a la conclusión de que el PP «aplaude» lo que ha puesto encima de la mesa de negociación la CEOE porque es su «programa oculto (del PP) y no se atreve a enseñar a la sociedad».
Es tan «claramente antisocial aprovechar la crisis para recortar los derechos de trabajadores y pensionistas», que es «indudable» que el Gobierno no lo puede compartir, sostuvo Blanco.
Este Gobierno tiene un «compromiso» con el sistema del bienestar, con los derechos de los trabajadores y con las pensiones del futuro, recordó.
«Lo que no nos parece, por ser suaves, muy estético es aprovechar un momento de crisis para pisar el acelerador y ver si, en estas circunstancias, saco un poco de tajada, aunque no signifique crear empleo», señaló el titular de Fomento.
Sin embargo, Blanco pidió a la CEOE que, «aunque todos sabemos que no representan a la mayoría, que vuelvan a la cordura, al diálogo y al entendimiento», lo que significa «retirar un texto que es una provocación, una invitación al desacuerdo, que no conduce a nada ni nos lleva a ninguna parte».