«El Gobierno lógicamente lo que hace es cumplir con su obligación y es hacer valer y hacer cumplir las resoluciones judiciales y desde luego las sentencias del Tribunal Supremo», respondió escuetamente el presidente del Gobierno, en la rueda de prensa celebrada en Palma de Mallorca tras la celebración del Consejo de Ministros monográfico sobre el sector del turismo.
La Sala 61 del Tribunal Supremo -competente en los procesos de ilegalización del PCTV y ANV-, acordó el jueves la disolución de los grupos municipales de ANV en 125 ayuntamientos, así como el grupo de este partido en las Juntas Generales de Álava, en ejecución de la sentencia que ilegalización la citada formación política en septiembre del 2008.
El auto acuerda dirigir un mandamiento al presidente de las Juntas Generales de Álava y a los alcaldes de los distintos ayuntamientos afectados «para que, en su caso, cesen en el abono de toda cantidad que vinieran percibiendo dichos grupos».
«Escasa» repercusión
En una comparecencia ante la prensa tras la reunión que han celebrado los Gobiernos de Cantabria y el País Vasco en Comillas, Patxi López ha opinado que la decisión comunicada por el Supremo «avanza en la dirección de evitar que el mundo que da amparo y cobertura a la violencia tenga espacios de impunidad».
El lehendakari ha añadido que, con decisiones como ésta, se evita que quienes amparan el terrorismo estén presentes en las instituciones democráticas y en los espacios públicos, «que son de los demócratas y de quienes rechazan la violencia», ha recalcado.
López considera que, a efectos prácticos, el auto del Supremo tendrá «escasa» repercusión, porque ha recordado que la mayoría de los concejales de ANV ya habían ido pasando a los grupos mixtos de sus respectivos ayuntamientos tras las distintas resoluciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
«Pero, simbólicamente, es un paso que evidencia que vamos a combatir al entramado terrorista y a quienes dan cobertura a la violencia con todos los medios del Estado de Derecho y, en este caso, con un poder independiente como es la Justicia».