La cantidad total a repartir es de 400.000 euros para 31 proyectos, similar a la presupuestada en la anterior convocatoria. Los criterios de adjudicación son los mismos.
Al igual que en la anterior convocatoria, han podido acceder a estas ayudas colectivos de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca que hayan acreditado incluir entre sus miembros a ciudadanos que sufrieron acciones terroristas en Euskadi.
El asesor de la Dirección vasca de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Txema Urkijo, ha explicado a EFE que ninguna asociación que lo haya pedido se ha quedado sin subvención. No obstante, ha precisado que no todos los proyectos presentados por cada colectivo han sido subvencionados.
Además, ha destacado que, de cara a preparar la convocatoria, ha habido una «mejor coordinación» entre el Gobierno vasco y el central, ya que delegaciones de las direcciones de víctimas de ambas instituciones se han reunido para «optimizar recursos» en la concesión de ayudas en este ámbito.
Jornadas de Solidaridad
En cuanto a los colectivos subvencionados por el País Vasco, la asociación vasca COVITE será la que perciba una subvención mayor, con 37.430 euros para costear dos programas. Le sigue Gesto por la Paz, con tres proyectos subvencionados, con un total de 31.052 euros.
La Asociación Andaluza V.T ha logrado una ayuda de 29.957 euros para dos proyectos, la Fundación Ramón Rubial accederá a 28.301 euros, mientras que la AVT tendrán una subvención de 27.388 para otras dos iniciativas.
También tendrán ayudas del Gobierno vasco, entre otras, la Fundación Fernando Buesa, la Fundación Miguel Ángel Blanco, o las asociaciones de Valencia o Murcia.
Por temas, las ayudas servirán para colaborar en la financiación de las Jornadas de Solidaridad con las Víctimas de la Violencia organizadas por Gesto por la Paz, en la exposición A pie de foto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, o en la atención psicosocial a las víctimas que da la AVT, entre otras materias.