Así fueron unos 10.000 viajeros los que optaron por el servicio de autobús entre Barcelona y Zaragoza y entre Madrid y Zaragoza, así como en la dirección de Logroño y Pamplona. Otros 2.400 eligieron el avión, y en este caso Renfe contó con la colaboración de las compañías aéreas Iberia, Vueling y Air Europa, mientras que el resto de los afectados optaron por no viajar, a los que se les devolverá el dinero de su billete o se canjeará por otro idéntico para el día que quieran.
A juicio de Carrillo, Renfe ha dado una respuesta alternativa razonable de viaje, aunque reconoció que «esa respuesta nunca puede ser óptima». Un incendio forestal que se declaró a las 14,30 horas de ayer en la provincia de Guadalajara y que alcanzó con rapidez tierra de Soria, hizo que dos horas más tarde se cortase el tráfico ferroviario entre Medinaceli (Soria) y Calatayud (Zaragoza), al aproximarse las llamas a las vías.
Este corte ha afectado a todos los trenes que circulaban en ese momento y que tenían que cubrir durante las horas siguientes el trayecto entre Madrid y Barcelona, hasta que a las 11,00 horas de hoy se ha restablecido el servicio entre ambas ciudades.