martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

La junta de la CEOE apuesta por retomar el diálogo social en septiembre

No te pierdas...

«Queremos recuperar la mesa de diálogo social porque España lo necesita y la economía también», ha dicho el presidente de la patronal quien no obstante ha advertido que la negociación debe llevarse a cabo «sin líneas rojas y sin perímetros».

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Directiva, Díaz Ferrán ha trasladado al Ejecutivo y a los sindicatos su intención de retomar en septiembre un diálogo social «constructivo» con el fin de acometer las reformas estructurales que necesita la economía española, entre la que destacó la del mercado laboral.

Ha añadido que las partes implicadas deben ser capaces de estar a la altura y buscar intereses generales, al tiempo que ha negado que la patronal haya pedido el despido libre y rechazado que se haya producido una injerencia política por parte del PP.

«Es un ejercicio de demagogia que duden de la autonomía e independencia de la CEOE», ha añadido.

La comida no afecta

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que «ninguna comida cambia los principios de la CEOE», que son siempre los mismos, «rigurosos», «coherentes» y que buscan soluciones de interés general.

Así lo aseguró Díaz Ferrán durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta Directiva de la patronal que ha aprobado por unanimidad proponer al Gobierno y a los sindicatos retomar el diálogo social en septiembre, «sin líneas rojas, ni perímetros».

El presidente de la patronal negó tajantemente y calificó de «falsas» las críticas de los sindicatos y de algunos miembros del Gobierno de seguir los consejos del partido popular y cambiar sus propuestas empresariales en la mesa del diálogo social.

Dijo que es un «ejercicio de demagogia» poner en duda la independencia de la CEOE y su autonomía, cuando la patronal española es un «ejemplo» en Europa, porque representa a todos los sectores y a todos los tamaños de empresa.

«Tenemos que rechazar estas críticas», apostilló, tras indicar que a la CEOE no la eligen ni los sindicatos ni el Gobierno sino que responde ante los empresarios «que han expresado su total apoyo» en esta Junta Directiva.

«La CEOE no juzgamos ideologías, sino hechos concretos», aseveró. Díaz Ferrán se mostró muy crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al acusarle de haber sido él el que «se ha levantado de la mesa y ha roto el diálogo social».

Insistió en su sorpresa de que se hayan «anulado» o «retrasado» algunas reuniones que tenía prevista la CEOE con representantes ministeriales, aunque descartó que haya recibido «chantaje ni amenazas personales, hasta el día de hoy».

«Creo que el verano será un espacio suficiente para retomar el diálogo social en septiembre», aseveró.

Díaz Ferrán se refirió a la cena de la Moncloa con los dirigentes sindicales y el presidente del Ejecutivo y dijo que fue un encuentro «duro y complicado, pero totalmente educado».

El presidente de la patronal compareció ante los medios de comunicación acompañado por el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y por el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, así como de otros altos cargos de la patronal, que, en todo momento, arroparon al presidente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -