Si se excluye esta operación, el beneficio neto hasta junio se queda en 68 millones, lo que supone un descenso del 45,5 por ciento.
De hecho, en el primer semestre descendieron tanto el beneficio bruto de explotación, un 18,2 por ciento, como las ventas, un 11,7 por ciento hasta los 2.931 millones.
La caída de la facturación se debe principalmente a la evolución de los negocios de energía, servicios logísticos y de transporte y de la división inmobiliaria.
La cifra de negocio de Acciona Energía se redujo el 36,3 por ciento, hasta los 522 millones de euros, debido a la bajada del precio medio obtenido por la energía eólica, a la menor contribución del negocio industrial eólico y solar fotovoltaico, así como al moderado incremento de la producción de energía.
Durante los seis primeros meses del año las ventas del negocio de servicios logísticos y de transporte disminuyeron un 13,1 por ciento, hasta los 369 millones de euros, por la caída de todas sus actividades, entre ellas, la de handling (4,2%) y Transmediterránea (9,6%).
El área de infraestructuras, el principal negocio del grupo, se mantuvo prácticamente plano en el primer semestre del año, con un incremento del 1,7 por ciento, hasta aportar 1.692 millones a la facturación total, y cerrar el periodo con una cartera de proyectos de 7.181 millones de euros.
Las ventas de la división inmobiliaria experimentaron una caída del 27 por ciento, hasta totalizar 104 millones de euros, debido a la fuerte desaceleración del sector, que ha generado que tan sólo se hayan realizado 25 preventas (frente a las 13 del mismo periodo de 2008) y ninguna inversión en suelo.
Los servicios urbanos y medioambientales de Acciona facturaron 336 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,1 por ciento, debido a la ausencia de la actividad de servicios funerarios Mémora, que vendió en el tercer trimestre de 2008 y sin cuya comparación, los ingresos de la división crecen un 8,5 por ciento.
El grupo que preside Jose Manuel Entrecanales vendió a la italiana Enel su participación del 25,01 por ciento en Endesa el pasado 25 de junio.
Esta operación supuso que la deuda financiera neta se redujera hasta los 7.353 millones de euros a 30 de junio, frente a los 17.897 millones a cierre de 2008, al no incluir ya la deuda de adquisición asociada a la participación en Endesa ni el endeudamiento de la eléctrica que Acciona se contabilizaba proporcionalmente en su balance.