De coincidir con la inflación general (IPC), también supondrá la quinta caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.
A la espera de que se conozcan los datos definitivos, el próximo 13 de agosto, la caída de la tasa de la inflación se debe, principalmente, a la diferencia del precio del petróleo, ya que hace un año el barril del Brent costaba 134,56 euros frente a los 65,36 euros de julio de este año.
No obstante, a pesar del descenso registrado en tasa interanual por los precios, la última caída en tasa mensual se produjo el pasado mes de enero, tanto en el caso del IPCA como del IPC.
Desde entonces se han mantenido o encarecido, lo que aleja la posibilidad de que se produzca deflación -caída persistente y generalizada de precios-, según cálculos tanto de los expertos como del Ejecutivo.
Tras aumentos históricos de los precios de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a registros negativos por primera vez en marzo pasado.
El hecho de que en julio del pasado año se registrasen los precios más altos de los carburantes indica que a partir de agosto de este año el descenso de la inflación comenzará a moderarse, ya que la diferencia del precio de un año a otro será menor.
Por ello, los expertos prevén que la caída de la tasa de inflación de julio suponga el «mínimo del año» y empiece a repuntar a partir de agosto.
María Jesús Fernández, de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), insistió en que en agosto de 2008 el precio del petróleo empezó a caer «abruptamente», con lo que el efecto «escalón» se ha producido hasta julio, lo que hará que las tasas negativas comiencen a moderarse para cerrar el año con una cifra positiva cercana al 1%.
Por su parte, la analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Sara Baliñas calcula que la inflación será negativa «hasta octubre».
Desde Intermoney, Carlos Díez valoró que la debilidad de la demanda interna haya logrado «desinflar» los precios de los servicios porque «esto ayuda a las empresas a ser competitivas» y a la «recuperación económica» y auguró que el año terminará con una tasa cercana al 1,5%.
Estefanía Ponte, de Fortis, prevé que en agosto la inflación «se vaya dando la vuelta» hasta llegar a terreno positivo a cierre de año con tasas entre el 1% y el 1,5%.
Mejor en los próximos meses
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, indicó que «a partir de ahora habrá una cierta recuperación de la inflación, que será menos negativa en los próximos meses».
Desde el ámbito político, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de «preocupante» la caída de los precios que, en su opinión, se debe a «la falta de actividad de la economía de España».
Para el secretario de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García, los datos conocidos ayer «sitúan a la economía española al borde de la deflación», mientras que para el portavoz de Economía de CIU, Josep Sánchez Llibre, la evolución de los precios llevará a la economía española a una «anorexia financiera» que podría agravarse con la «inminente deflación».