Navarro ha comparecido este sábado en una rueda de prensa para informar sobre la marcha de la operación salida del 1 de agosto, en la que ha facilitado también los datos de siniestralidad durante el pasado mes de julio, que ha concluido con 179 víctimas mortales en accidentes de tráfico, frente a los 231 fallecidos que se registraron el mismo mes de 2008.
Sobre el estado de la circulación, Navarro ha destacado que después del día de ayer «inusualmente tranquilo», desde las 06.30 horas de esta mañana hay un «volumen importante» de tráfico en las salidas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, con algunos kilómetros de congestión.
Accidente AP-7
El primero de los choques ocurrió sobre las 9.39 horas entre dos turismos a la altura de Avinyonet del Penedès y requirió cortar durante unos minutos dos de los carriles en dirección a Tarragona, lo que causó colas de hasta 16 kilómetros este municipio y Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Una caravana volcada en la calzada contraria de la misma vía a las 10.06 horas en Castellet i la Gornal (Barcelona) causó tres heridos leves y obligó a cortar la autopista en dirección Barcelona. El accidente, en el que intervinieron dos dotaciones de bomberos, provoca colas de más de tres kilómetros y mantiene un carril cortado.
Estas complicaciones viarias coinciden con el segundo día de la operación salida de agosto, que también provoca tráfico intenso en la AP-7 a la altura de Martorell y en dirección sur (hacia Tarragona), así como en la C-31, que registra cinco kilómetros de retenciones en Santa Cristina d’Aro (Girona) en dirección a las playas y a la altura de Maçanet de la Selva en sentido Girona.
Primeras retenciones
Las salida de Madrid por la A-3 y las carreteras de algunas zonas del Mediterráneo registran a las 10.30 horas los principales problemas circulatorios en la segunda jornada de la ‘Operación Salida’ de agosto. En otros puntos de la red, el tráfico se veía complicado en algunos tramos a causa de accidentes y de incendios, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La A-3, que une la capital española con Valencia, registra 20 kilómetros de retenciones en Perales de Tajuña y 5 en Villarejo de Salvanés, así como varios más entre Cuenca y Tarancón, y entre Ribarroja y Valencia.
También en la AP-1, entre Castil de Peones y Burgos; en la A-92 entre Santafe y Sevilla; y en la AP-66 entre Los Barrios de Luna y Campomanes, la circulación era complicada por diversos accidentes de tráfico.
Por su parte, la lluvia dificultaba el tráfico en la A-52 entre Zamora y Requejo, y un incendio en Fuencaliente de la Palma (Santa Cruz de Tenerife) ha obligado a interrumpir la circulación en puntos de varias carreteras comarcales
43 millones de desplazamientos
La DGT prevé que, al coincidir la operación con el fin de semana, ya que concluye a las doce de la noche del domingo, puede haber también un incremento de los desplazamientos durante estos dos próximos días, ya que a los propios de las vacaciones se suman los que se hacen sólo con motivo del fin de semana.
Además, durante esta «Operación especial de 1 de agosto», continuará la afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes residentes en Europa hacia los puertos del sur de España. De aquí a final de agosto, la DGT calcula que se produzcan más de 43 millones de desplazamientos.
Para que todo discurra con normalidad, la DGT ha preparado un dispositivo con 9.300 agentes de la Guardia Civil -130 más que el año pasado- y más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.