Al parecer el fuego afecta una zona de pinar y matorral y debido al fuerte viento con dirección sur, se decidió la evacuación de los vecinos de la zona de Tigalate y Montes de Luna, ambos en Mazo, así como de los núcleos de Los Canarios y Las Caletas, en Fuencaliente.
Los vecinos evacuados han sido trasladados a un polideportivo, en el caso de Mazo, y a un complejo turístico los de Fuencaliente.
El fuego tiene tres focos, uno en Los Canarios de Fuencaliente, otro en la zona este de la isla, que avanza lentamente hacia el norte, y el más virulento ha remontado las cumbres de la isla y se dirige hacia el municipio de El Paso, que es donde se están concentrando todos los trabajos de extinción.
Además de dos helicópteros, en la extinción del fuego trabajan unas 250 personas, entre retenes del Cabildo, Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario, Bomberos Voluntarios, Alfa Tango, Policías Locales de Villa de Mazo y Fuencaliente y Guardia Civil.
También se ha procedido a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias, con base en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, que en estos momentos se desplaza hacia La Palma.
Incendio en Ávila
El incendio que afecta a la zona suroeste de la comarca abulense del Valle del Tiétar ha registrado una pequeña reproducción en su frente norte, dentro del término de Navarredonda de Gredos (Ávila), que ha sido «rápidamente estabilizada».
Esta información ha sido confirmada hoy a Efe por fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, que han indicado que dicha reproducción se ha registrado en una finca de la zona conocida como Los Helechos.
El incendio, que continúa en el nivel 1 del Infocal declarado este pasado viernes a las 09.20 horas tras permanecer casi cuatro jornadas en nivel 2, se encuentra «estabilizado, con riesgo de reproducción», después de calcinar 5.000 hectáreas de monte y dejar dos víctimas mortales, un profesor jubilado de Arenas de San Pedro(Ávila) y un capataz de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, en as labores de extinción están interviniendo un técnico, ocho autobombas, trece cuadrillas terrestres, 16 agentes medioambientales, siete helicópteros, dos de ellos bombarderos; tres especialistas en incendios forestales y dos brigadas de refuerzo de incendios forestales.
La previsión del Gobierno regional es que estos trabajos, que fundamentalmente están consistiendo en refrescar todo el perímetro de 40 kilómetros del incendio, así como su interior, y vigilar posibles reproducciones, se prolonguen durante varias jornadas.