2007
-5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide a Chávez que abogue ante Uribe por un acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados en manos de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.
-17 de agosto: El Gobierno colombiano da la «bienvenida» a la cooperación de Chávez en el tema de los rehenes.
-31 de agosto: Uribe y Chávez oficializan en Bogotá la mediación del presidente venezolano para el intercambio humanitario.
-19 de noviembre: El Gobierno colombiano da plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones de Chávez y Córdoba, al considerar que no hay avances.
-21 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país, a pesar de la oposición del gobernante colombiano a esos contactos.
-22 de noviembre: Chávez acepta la decisión «soberana» de Colombia de poner fin a su mediación, pero la considera «lamentable».
-24 de noviembre: El presidente venezolano dice sentirse «traicionado» por Uribe y destaca que las relaciones se verán afectadas, mientras su colega colombiano reitera su «disposición de mantener un diálogo constructivo».
-25 de noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de «mentiroso» a Uribe, quien a su vez pide a su colega no «incendiar el continente» y lo acusa de promover un «proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia».
-26 de noviembre: El gobernante venezolano afirma que su homólogo colombiano es un «vocero de la oligarquía antibolivariana».
-27 de noviembre: Chávez niega que lleve a cabo un «proyecto expansionista» con la riqueza petrolera de su país, califica a Uribe de «triste peón del imperio» y llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para evaluar los lazos bilaterales.
-28 de noviembre: Chávez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendrá «ninguna relación» ni con él ni con su Gobierno.
-18 de diciembre: Las FARC anuncian que liberarán a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, como desagravio a Chávez por la cancelación de su gestión.
2008
-10 de enero: Rojas, con su hijo, y González vuelven a la libertad en el departamento colombiano del Guaviare, desde donde son trasladadas a Caracas para reunirse con sus familiares y Chávez.
-11 de enero: Chávez pide a la comunidad internacional que reconozca a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes y los saque de la lista de terroristas, propuesta que es rechazada por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.
-16 de enero: Chávez asegura que desde Bogotá conspiran para matarlo y generar un conflicto armado entre ambos países, mientras que Colombia envía una nota de protesta a Caracas en la que pide a Chávez «cesar las agresiones» y «la injerencia».
-17 de enero: La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba un proyecto que reconoce la beligerancia a las FARC y el ELN, mientras la Cancillería afirma que el Gobierno de Uribe no está comprometido con la paz.
-20 de enero: Chávez llama «cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero» a Uribe y dice que un «hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país», sino que «sirve para ser jefe de una mafia».
-25 de enero: Chávez acusa a Uribe de estar «fraguando» una «provocación bélica» que podría «prender una guerra» y asegura que EE.UU. prepara desde Colombia una agresión militar contra Venezuela.
-27 de febrero: Las FARC liberan a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, en un nuevo gesto de «desagravio» a Chávez.
-1 de marzo: Colombia anuncia que asestó el mayor golpe en las cuatro décadas de existencia de las FARC, al matar al «número dos» y portavoz internacional de esa guerrilla, «Raúl Reyes», en suelo ecuatoriano.
-2 de marzo: Chávez ordena el «cierre» de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de «10 batallones» hacia la frontera, en rechazo a la incursión militar en Ecuador.
-7 de marzo: Chávez anuncia en la XX cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, que ha recibido pruebas de vida de seis secuestrados por las FARC.
-9 de marzo: Las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela quedan zanjadas en la Cumbre de Río.
-10 de marzo: El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, regresa a Caracas.
-15 de mayo: Chávez descalifica el informe de la Policía Internacional (Interpol), en el que certifica que las computadoras de «Reyes», en las que aparecen documentos que supuestamente establecen nexos entre las FARC y los Gobiernos de Venezuela y de Ecuador, no fueron alteradas.
-2 de junio: Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudan en la XXXVIII Asamblea General de OEA el diálogo para reactivar las relaciones.
-8 de junio: Chávez pide a las FARC liberar sin condiciones a los secuestrados.
– 11 de julio: Chávez y Uribe se comprometen en Paraguaná (Venezuela) a impulsar la cooperación, tras dar por zanjada una crisis diplomática que se prolongó casi ocho meses.
2009
-24 de enero: Los presidentes celebran en Cartagena la recuperación de la confianza en las relaciones bilaterales y anuncian acciones para promover el comercio.
-13 de marzo: La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, asume el cargo, algo que el representante venezolano, Gustavo Márquez, hace dos meses después en Bogotá.
-21 de julio: Chávez dice que va a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a EE.UU. usar bases militares en su territorio.
– El Gobierno colombiano pide a los países vecinos respetar el principio de la no injerencia en asuntos internos y defiende el convenio de cooperación militar con EE.UU.
-26 de julio: Uribe denuncia que las FARC adquirieron «lanzacohetes de marca en los mercados internacionales» y por ello presentó una queja «a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países», a los que no citó.
-27 de julio: El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, asegura que varias armas que un país europeo «le vendió a Venezuela aparecieron en manos de FARC».
-28 de julio: El Gobierno de Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los ochenta.
– Chávez ordena el «retiro» de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, así como «congelar las relaciones diplomáticas y comerciales», y advierte que romperá definitivamente las relaciones ante una eventual «próxima declaración verbal» de Uribe que signifique una «nueva agresión» a su país.