«La UE reconoce el derecho y la obligación del gobierno de Nigeria de mantener la paz y seguridad en su territorio. No obstante la UE confía en que las autoridades mostrarán moderación en el uso de la fuerza y respetarán los derechos humanos», asegura un comunicado.
Los combates en el norte de Nigeria se recrudecieron la noche del pasado martes, cuando el presidente del país, Umaru Yar’Adua, ordenó a las fuerzas militares acabar con la secta de Boko Haram tras varios ataques a comisarías y edificios públicos de 6 estados.
El líder de la secta radical islámica, Mohamed Yusuf, murió la noche del jueves en un intento de fuga tras su captura por las fuerzas gubernamentales. Los Veintisiete se muestran «profundamente preocupados» ante esta situación, deploran la pérdida de vidas, y llaman a una rápida vuelta a la normalidad.
La Unión Europea (UE) expresó el viernes su «profunda preocupación» sobre la situación política que atraviesa Níger, y pidió a las autoridades de ese país africano que retornen al orden democrático y constitucional «sin más tardanza». Además, la presidencia sueca de la UE agregó en un comunicado que el referendo sobre la Constitución previsto para el próximo 4 de agosto por el Gobierno de Níger va «en contra de un fallo de la Corte Constitucional».
Sin inclinación a los procedimientos democráticos
El presidente de Níger, Mamadou Tandja, disolvió el jueves la Corte Constitucional del país, que se había opuesto a su proyecto de referéndum para modificar la Carta Magna con el fin de poder presentarse de nuevo a las elecciones generales previstas para finales de año. La Corte Constitucional había rechazado en varias ocasiones el proyecto de Tandja de someter a consulta popular una reforma constitucional para suprimir la limitación a dos de los mandatos presidenciales.
La UE reiteró asimismo que la disolución de esa Corte y el «ejercicio de los poderes de gobierno sin ningún control parlamentario», son «graves violaciones» de los valores democráticos y de los principios del estado de derecho. Además, la presidencia de turno lamentó que el actual Gobierno de Níger no haya mostrado hasta ahora «ninguna inclinación de volver a los procedimientos democráticos y constitucionales».
También enfatizó que la «continua violación de elementos esenciales» del acuerdo de Cotonú -que rige las relaciones entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP)- tendrá «graves consecuencias» en la cooperación entre la UE y Níger. Los países candidatos a adherirse a la UE Turquía, Croacia y Macedonia; los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, así como Armenia, se sumaron también a la declaración de la UE.