La recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización señaló que los grupos prioritarios para la vacunación son las mujeres embarazadas, el personal de servicios médicos de emergencia, los niños, los adolescentes, y los adultos jóvenes de hasta 24 años. También incluye a personas que estén en contactos con bebés así como adultos saludables, pero que padezcan ciertos trastornos.
Según fuentes médicas, eso significa que serán vacunadas 159 millones de personas, incluyendo 102 millones de entre 6 y 18 años de edad.
La recomendación fue aprobada por los 15 miembros del comité y aunque no tiene carácter vinculante, generalmente sus decisiones son acatadas por las autoridades de salud del país.
Pruebas clínicas
En estos momentos se realizan de manera acelerada pruebas clínicas de la vacuna en varios centros médicos del país y se espera que la inmunización de la población comience en octubre. Según Anthony Fiore, representante del CDC que participó en las deliberaciones del comité, las dosis de vacunas serán suficientes para atender la demanda.
El comité manifestó que en el caso de que haya abastecimiento suficiente de vacunas, se podrá inmunizar a adultos de entre 25 y 64 años.
La vacunación contra la gripe A se realizará de manera paralela a la inmunización contra la gripe estacional que, según recomendación del comité, debería iniciarse lo más pronto posible.