El fuego de La Palma ha obligado a evacuar a más de 4.000 personas, comenzó en una zona conocida como Puente Roto, en Fuencaliente, y después de extendió al municipio de Mazo, afectando al Parque Natural de Cumbre Vieja.
El consejero de Presidencia Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, señaloó este domingo en una rueda de prensa que planifica con la dirección de la extinción del incendio la zona que podría visitar esta tarde el presidente del Gobierno.
El incendio ha afectado entre 1.500 y 2.000 hectáreas, según ha informado el consejero.
Ruano ha destacado que el frente de este incendio sigue activo y suscita «gran preocupación», ya que se encuentra en una zona de pinar densa.
Ha dicho que, ante el riesgo que suponen las grandes llamas en esa zona, sólo pueden actuar los medios aéreos y las brigadas forestales se han tenido que retirar ante el peligro existente.
Por otra parte, fuentes de la Dirección Insular de la Administración del Estado han informado a Efe de que la visita que tenía previsto efectuar mañana Rodríguez Zapatero en compañía de su esposa Sonsoles Espinosa a Los Jameos del Agua, en Haría, ha sido cancelada.
Zapatero descansará con su familia en la residencia de La Mareta, situada en Costa Teguise, hasta el 28 de agosto.
El presidente interrumpirá de nuevo su descanso el día 13 de agosto para participar en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará en Madrid.
El día 7 tiene previsto también participar en un acto organizado por los socialistas canarios, al que asistirán el secretario general del PSC-PSOE y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, y numerosos dirigentes del partido en el archipiélago.
Parque Natural afectado
El Parque Natural de Cumbre Vieja, el segundo en importancia de la isla de La Palma, se está viendo afectado por el incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado y que aún hoy sigue sin ser controlado.
Este parque natural, declarado protegido en 1987, se extiende a lo largo de seis municipios y abarca todo el centro sur de la isla.
Según el catálogo de espacios naturales protegidos, el parque además de ser una zona de sensibilidad ecológica, limita al norte con el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y fue declarado protegido para preservar los conos y coladas volcánicas de las diferentes erupciones acaecidas en la zona de Cumbre Vieja.
También existen grandes zonas boscosas de pinar canario, así como importantes áreas de laurisilva canaria.
Hasta el momento, gran parte del pinar se ha visto afectado por las llamas, principalmente en el municipio de Fuencaliente y en la parte alta del barrio de Montes de Luna, en Villa de Mazo.
Este parque natural es de alto valor paisajístico, y uno de los más visitados de la isla, ya que por el mismo transcurre la famosa ruta de los volcanes, que pasa por los principales conos volcánicos de Cumbre Vieja.
Según el catálogo, la dorsal de Cumbre Vieja constituye una estructura volcánica de gran interés geomorfológico y representativa de la geología insular, con elementos muy singulares, tales como los roques de Jedey y de Niquiomo, y muestras de la mayor parte de los episodios de volcanismo histórico de la isla.
Asimismo existen numerosas masas de pinar que conforman la mejor garantía de protección de los suelos y de recarga hidrológica subterránea y tanto la flora como la fauna poseen especies protegidas y amenazadas, algunas con las mejores poblaciones en este lugar.