Además de tener que abandonar la carrera debido a una rueda mal fijada por su equipo en su primer parada en boxes, a lo que se unió unos problemas en la bomba de la gasolina, poco después se conoció una sanción a Renault que impedirá a Alonso estar en el Gran Premio de Europa que se celebra en Valencia del 21 al 23 de agosto.
Si en la memoria del asturiano y todos sus seguidores estará siempre el recuerdo de que el trazado magiar fue en el que llegó la primera victoria de su carrera en la Fórmula Uno en 2003, desde entonces esta pista tan sólo trae disgustos a Alonso.
Así, en 2005, en plena lucha por el Mundial con el finlandés Kimi Raikkonen, entonces en McLaren, Alonso, que salía sexto, vio como el alemán Ralf Schumacher realizó una maniobra en la que chocó con el español y supuso que el piloto de Renault entrase undécimo, tras tener que ir a boxes en la primera vuelta por los daños causados.
En 2006, un capítulo similar al que sucedió este domingo, le privó de una victoria que hubiera sido histórica por las condiciones bajo las que se produjo, puesto que tras arrancar desde la decimoquinta posición de la parrilla se situó líder de la carrera con un arranque magistral bajo la lluvia.
Esa decimoquinta plaza en la salida se debió a otra experiencia negativa del asturiano en Hungaroring, al ser sancionado en la jornada de calificación por los comisarios por un conflicto que tuvo con el piloto belga Robert Doornbos.
Ya en carrera, una tuerca que no fue bien ajustada motivó que el Renault de Alonso perdiera la rueda trasera, con lo que dio al traste con una de las más brillantes carreras de un piloto en la Fórmula Uno e incluso puso en peligro la consecución de su segundo Mundial.
Un año más tarde, el circuito húngaro tenía reservada otra sorpresa para el piloto ovetense, aunque ahora en las filas del equipo McLaren Mercedes, ya que, con las aguas ya muy revueltas en el seno del equipo germano-británico, la guerra entre Alonso y el británico Lewis Hamilton, su compañero entonces, estalló definitivamente.
Hamilton denunció ante los comisarios del Gran Premio de Hungría una maniobra de Alonso y su equipo en la que se sintió perjudicado en la calificación y que se resolvió con la anulación de la ‘pole’ conseguida por el español.
El ovetense fue retrasado hasta el sexto puesto de salida en la parrilla, una decisión que fue clave para que Alonso no ganase su tercer título, al entrar cuarto en meta de ese gran premio.
El capítulo más estrambótico
Finalmente, Hungaroring ha escrito uno de los capítulos más estrambóticos en la leyenda negra de Alonso con la pista magiar, pues si no fuera suficiente con la pérdida de la rueda delantera derecha y la consiguiente retirada, más tarde se supo de una sanción al equipo Renault derivada del fallo en la colocación del neumático.
El español Fernando Alonso no estará presente en el Gran Premio de Europa, que se celebrará en Valencia del 21 al 23 de agosto, al haber sido sancionado hoy el equipo Renault por los comisarios de la FIA en el Gran Premio de Hungría.
Los comisarios de la FIA en Hungaroring han castigado a Renault con la prohibición de participar en la carrera de Valencia al entender que el equipo francés puso en peligro deliberadamente la seguridad de los demás pilotos con su actuación de la fijación de la rueda.
Así, salvo que prospere el recurso presentado por Renault, el segundo gran premio de la temporada que se celebra en España, tras el de Montmeló en Barcelona, se quedará sin su principal reclamo, como es Fernando Alonso.