La obra del gran comediógrafo latino Plauto, adaptada en una versión del extremeño Miguel Murillo y la inglesa Tamzin Townsend, ha aportado al ecuador del Festival un toque «ligero y fresco» gracias a escenas «alegres y disparatadas».
Los bailes y las acrobacias han sido también ingredientes que su directora, Townsend, plasma aquí sin apenas modificar el texto original.
Además, el color en el escenario y los sonidos de violín, guitarra y batería, que evocan los ritmos del serbio Emir Kusturica, envuelven al espectador en un mundo de fiesta constante y carnaval, sobre todo al final del espectáculo donde el público se integra más.
La historia, que está llena de enredos y confusiones, trata las aventuras de dos hermanos gemelos que, tras separarse de niños, se encuentran por casualidad en la ciudad costera de Epidamno.
Así, el personaje de Sosicles es interpretado por Marcial Álvarez, mientras que Menecmo lo interioriza el extremeño Jesús Noguero. El resto de «locos y psicofantes» están interpretados por Secun de la Rosa haciendo de Messenion; Víctor Clavijo en el papel de Peniculus; y Diana Peñalver como Esposa de Menecmo. También figura Pedro Miguel Martínez, que hace de viejo; Cecilia Solagueren, que interpreta a Erotia, la amante de los gemelos; y Lola Velacoracho en su papel de Esclava.
Además de las interpretaciones, destacan los bailes, las acrobacias y el color que llenan el escenario de escenas circenses y casi carnavalescas.
La obra estará en el Teatro Romano de Mérida hasta el próximo día 9.