La producción ultima ya sus preparativos en Düsseldorf, antes de embarcarse en su periplo internacional, que le llevará a final de año al Palau Sant Jordi de Barcelona y el Palacio de los Deportes de Madrid, de la mano del productor alemán Franz Abraham, que trabaja en este proyecto desde hace quince años. «Quería producir un espectáculo que apasionara al público, con el que me identificara y que tuviera un innegable valor cultural», explicó.
La monumental producción, en la que la productora Art Concerts ya lleva invertidos diez millones de euros, es una apuesta personal de Abraham, quien define el proyecto como «el mayor espectáculo en vivo de la historia».
Clásico del celuloide
La historia ocupa un lugar destacado en los anales del cine. En el Jerusalén ocupado por el Imperio Romano del siglo I, Judá es acusado injustamente de atacar a un gobernador romano, traicionado por su mejor amigo, el arribista Messala, y condenado a las galeras. Tras un sinfín de peripecias, que le llevarán a conocer a Jesús de Galilea, Judá regresa a Jerusalén en busca de venganza y con la esperanza de encontrar a su hermana, su madre y su enamorada.
Basada en la novela de Lewis Wallace (1880), la leyenda de Ben-Hur fue llevada a Broadway en 1899 y se adaptó por primera vez al cine, en formato mudo, en 1925, antes de que William Wyler rodara su versión más conocida, con Charlton Heston como protagonista.
Caballos y aves entre los actores
La catárquica historia de revancha, superación, fe y redención se representará con un montaje superlativo para el que se empleará un escenario de 2.500 metros cuadrados, 3.600 metros cuadrados de alfombra, 50 kilómetros de cable, mil trajes de época y 400 toneladas de arena, para recrear el Circo Máximo. Equinos -hasta 32 caballos- y aves conforman la fauna del espectáculo, en el que también participan 500 personas entre bailarines, acróbatas, equipo técnico y elenco.
Todo un reto logístico para Abraham, que ha organizado una comitiva de 64 camiones y 50 ‘trailers’ que moverán a personas, animales y ‘atrezzo’ entre ciudades como Londres, París, Milán, Múnich, Budapest, Madrid y Barcelona.
El nuevo «Ben-Hur Live» no sólo recreará sobre un escenario de 40 metros de ancho y 70 metros de largo la legendaria carrera de cuadrigas sino que enfrentará a naves romanas y barcos piratas en una monumental batalla naval. «Queremos que el espectador se emocione y se transforme. Y que incluso los intelectuales que critican el ‘show’ por comercial y mastodóntico salgan pensando que no ha sido tan malo», indicó.
«Ben-Hur Live» nace con carácter internacional, de ahí que Abraham haya optado por unos diálogos en arameo y latín para los actores, a los que complementará un narrador en la lengua vernácula de cada país, que relatará los pormenores de la historia.