«El Cabrero» abrirá el ciclo este 11 de agosto, con Rocío Márquez, en una actuación que la cantaora cerrará con un fin de fiesta que lleva taconeo incluido, han informado fuentes de la organización.
El ciclo cuenta además con las actuaciones de Farruco y Antonio Rey; Aurora Vargas y Luisa Palicio; Calixto Sánchez y Milagros Mengibar; Capullo de Jerez y Julián Estrada, y Carmen Linares y Guillermo Cano, con precios entre los 15 y los 27 euros.
José Domínguez «El Cabrero», un artista con más de 25 años de trayectoria, es uno de los mayores referentes del cante jondo, tanto por su personalidad como por su compromiso con el cante sin aditivos, que basa en un repertorio con los palos más duros del flamenco: la soleá, la seguiriya o las tonás.
Comenzó su trayectoria en 1972, con La Cuadra de Sevilla, en gira por España, Francia, Italia y Suiza, y en 1973 debutó en solitario en el Théâtre de l’Atelier de Ginebra.
Desde entonces ha recorrido los escenarios más prestigiosos, ha ganado dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba -por Soleá y por Malagueña- y su figura es habitual, año tras año, en todos los grandes festivales de Andalucía.
En los años 90 participó en grandes festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto Gil y en 1993, Peter Gabriel lo incorpora a su gira americana.
Pastor de cabras desde la infancia, «El Cabrero» sigue ejerciendo ese oficio, que se niega a abandonar, pese a ser uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional.
El miércoles, 12 de agosto, actúan Farruco -Antonio Fernández Montoya, hermano menor de Farruquito-, y Antonio Rey, y el jueves, 13, Aurora Vargas y Luisa Palicio.
El viernes, 14 de agosto, serán Calixto Sánchez y Milagros Mengibar los protagonistas del ciclo, y el sábado, día 15, será el turno de Capullo de Jerez y Julián Estrada Miguel Flores.
Cierra el Madrid Flamenco la artista Carmen Linares, intérprete de una antología de mujer en cante en la que ha recuperado 27 estilos diferentes, y Guillermo Cano, uno de los pocos artistas flamencos que ha triunfado en tres categorías en el Festival Internacional del Cante de las Minas.