«Si (Uribe) desiste de asistir se margina y se excluye de todo el proceso de integración. No quiero ni imaginarme una tontería así», dijo Ponce al canal local Gama Tv. La posible reunión presidencial para tratar la negociación entre Colombia y EEUU para el uso de bases militares colombianas por soldados estadounidenses se planteó el lunes en la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur de Chile a Ecuador.
En esa cita, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, expresaron su preocupación por el acuerdo militar que negocian Bogotá y Estados Unidos.
Próxima reunión del Consejo de Defensa
En la III reunión ordinaria de la Unasur, celebrada en Quito, no estuvo presente el presidente de Colombia, país con el que Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo del 2008. El 1 de marzo del 2008 militares colombianos atravesaron la frontera en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en el enclave de Angostura, en el lado ecuatoriano.
Correa consideró esa operación, no autorizada, como una violación de la soberanía de su país. La posible cita presidencial en Argentina aún está en estudio, aunque está previsto para el 24 de agosto una reunión del Consejo de Defensa de Suramérica.
«Tenemos que definir en estos días en qué términos se haría (la reunión del Consejo) o si se va directamente a la reunión de presidentes de Buenos Aires», declaró Ponce. En la reunión del lunes de la Unasur, Lula expresó la necesidad de tratar la posibilidad de que la Unasur invite al Gobierno de Estados Unidos «a una discusión profunda sobre su relación con Sudamérica».