Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, durante la conversación Gilani informó a Zapatero de que ya ha partido hacia la zona un helicóptero que deberá transportar al equipo de rescate, así como 500 kilos de material, al lugar más cercano posible a la repisa en la que se encuentra el montañero oscense.
De esta forma, la operación de rescate, que se prevé muy complicada, podría comenzar esta misma tarde o noche. El objetivo es trasladar a Óscar Pérez, que tiene una pierna y una muñeca rotas, a un lugar donde pueda recogerle el helicóptero.
Además, Zapatero agradeció a Gilani el interés que se ha tomado su Gobierno en el rescate del montañero español y se ha comprometido a seguir de cerca la situación. Para ello, ha dado instrucciones al embajador español en Islamabad de que esté atento a la operación minuto a minuto por si hiciera falta llevar a cabo alguna nueva gestión.
Llegan al lugar cinco alpinistas españoles
El alpinista Daniel Ascaso -del club Peña Guara de Huesca, al que también pertenece Pérez- y otros cuatro escaladores abandonaron esta mañana la ciudad de Rawalpindi, próxima a Islamabad, a bordo de un helicóptero ruso MI-17, informaron fuentes diplomáticas.
Además, el Ministerio de Exteriores español se puso en contacto con los responsables de la diplomacia paquistaní con la misma finalidad.
Está previsto que el equipo español llegado hoy coordine desde Skardú la operación de rescate con el compañero de expedición de Pérez, Álvaro Novellón, un alpinista estadounidense y el ex director del programa de televisión «Al filo de lo imposible», Sebastián Álvaro.
El objetivo del equipo es trasladarse junto a varios porteadores hasta el Latok II, pico de 7.105 metros ubicado en la cordillera del Karakorum, donde Pérez, de 33 años, permanece atrapado desde que el pasado viernes sufrió un accidente mientras intentaba su ascenso.
El oscense, que tiene fracturas en una pierna y una muñeca, quedó colgado en una pared en la arista norte de la montaña y está incomunicado, con apenas su ropa y un saco fino de dormir haciendo frente a temperaturas que en la noche pueden alcanzar los 15 grados bajo cero.
En los últimos días, varios helicópteros del Ejército paquistaní han intentado localizarlo y hacerle llegar un equipo de comunicación y alimentos, ya que sólo tenía provisiones para dos o tres días, pero hasta el momento no ha sido posible.
Ayer dos helicóperos dejaron el material
Ayer, los helicópteros dejaron 215 kilogramos de material para el rescate sobre el glaciar de Biafo, en la cara sur de la montaña, desde donde ahora está previsto que se lance la operación ante la dificultad de hacerlo por la cara norte.
«Lo ideal sería comprobar hoy que Óscar se encuentra bien», dijo a Efe una fuente diplomática, quien describió las tareas de rescate como muy complicadas por la orografía de la montaña y la escasa experiencia del Ejército paquistaní en este tipo de misiones.
La Embajada española en Islamabad ha enviado a un miembro de la legación diplomática a Skardú para colaborar en la operación.