En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz Ferrán dijo hoy que es imprescindible para España que se logre un acuerdo entre las tres partes y subrayó que la patronal nunca se levantó de la mesa negociadora, a la que espera que vuelvan Gobierno y sindicatos, que fueron los que decidieron abandonarla.
El presidente de la CEOE apuntó que los empresarios nunca han planteado el despido libre ni recortar los derechos de los trabajadores, a lo que añadió que sus propuestas no son «maximalistas» y son muy similares a las puestas en marcha con éxito en otros países.
Díaz Ferrán explicó que el objetivo de la patronal es volver a tasas de desempleo del 5 ó 6 por ciento, lo que sólo se podrá conseguir con una reforma del mercado laboral que debe pasar por el fin de la temporalidad y por la flexibilización de los contratos a tiempo parcial, entre otros aspectos.
«Por lo menos deben -sindicatos y Gobierno- escuchar nuestras propuestas y estudiarlas porque somos los que creamos empleo», aseveró el presidente de la CEOE, que pidió «sensatez, coherencia y flexibilidad».
Recordó que el único que puede hacer reformas es el Ejecutivo y advirtió de que si no se abordan los cambios necesarios podríamos «tirarnos once o catorce años en salir de la crisis».
Apuntó que la patronal siempre ha colaborado lealmente con todos los Ejecutivos, con independencia de su signo político, y dijo que con Rodríguez Zapatero siempre ha mantenido unas «magníficas relaciones».
Respecto a los visos de recuperación de Alemania, Francia o Japón, Díaz Ferrán explicó que son una buena noticia para las empresas españolas, aunque advirtió de que no hay que lanzar las campanas al vuelo porque aún queda mucho camino por recorrer para salir de la crisis.
En su opinión, España habrá tocado fondo y comenzará a salir de la crisis cuando se deje de destruir empleo, lo que no ocurrirá en los próximos meses.