La empresa señaló en un comunicado que estos datos demuestran que en el primer semestre se confirma el efecto de la desaceleración económica global en el sector hotelero
Asímismo, NH destacó que la compañía ha llevado a cabo diferentes iniciativas con el objetivo de amortiguar los efectos de la ralentización de las ventas y dotarse de una mayor flexibilidad financiera.
En este sentido se recuerda que gracias a las medidas del Plan Estratégico 2008-2012, se ha conseguido un ahorro de gasto de 74 millones, y que el grupo ha paralizado las operaciones que requerían compromisos de inversión, estudiando posibles operaciones en torno a la rotación de activos.
Dentro de esas operaciones se han cancelado cinco contratos de rentabilidad reducida en España e Italia, y se ha anulado un contrato referente a un proyecto en Sudáfrica.
En cuanto a la actividad inmobiliaria, sus ingresos crecieron un 38%, hasta los 11,6 millones. Este aumento se debió a la entrega de locales y viviendas de la promoción de Sotogrande, «Ribera del Marlin», y a 30 de junio se cuenta con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por un importe de 32,6 millones.
Desde el inicio del año, NH ha incorporado a su cartera 1.477 habitaciones, de siete nuevos hoteles, tres extensiones de hoteles operativos y un centro de formación empresarial, consecuencia de la ejecución de compromisos anteriores.
Las nuevas aperturas se sitúan en Barcelona, Gijón, Madrid y Vizcaya, en España; Milán y Livorno, en Italia, y, Amersfoort en Holanda; mientras que las ampliaciones han tenido lugar en dos hoteles del Caribe mexicano y uno en Holanda.
En julio NH Hoteles concluyó con éxito la ampliación de capital acordada por la junta de accionistas de la compañía, con un importe total de la emisión de 221 millones.
Además se ha obtenido la autorización por parte de la mayoría de las entidades integrantes de un crédito sindicado que la empresa firmó en agosto del 2007 con 34 firmas bancarias por un valor de 650 millones y un vencimiento de cinco años, de una exención para este ejercicio del cumplimiento dos ratios financieros.
Estos ratios se refieren a la «deuda financiera-ebitda», y a «ebitda-gastos financieros», siendo hasta la formulación de las cuentas anuales del grupo correspondientes al 2010, en el primer trimestre del 2011, la fecha en la que se debe acreditar el cumplimiento de los mismos.