La primera marcha convocada había sido declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al considerar que «obedece a una clara estrategia» de Batasuna-Ekin «y, por tanto, bajo la dirección de ETA».
Por este motivo, la manifestación no habría podido celebrarse aunque el TSJPV hubiera anulado la prohibición decretada por Interior.
A este respecto, la Sala matiza que la ley jurisdiccional «desapodera a los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa para efectuar en el proceso ningún género de pronunciamiento prejudicial respecto de la eventual ilicitud penal de la manifestación comunicada a la autoridad gubernativa».
El tribunal también respalda la argumentación del Gobierno vasco y de la fiscalía de que los «verdaderos» convocantes de la misma no se corresponden con la persona que comunicó la manifestación – y ahora recurrente-, sino que existen «indicios racionales» para determinar que fue «suplantado» por las personas que aparecieron en la rueda de prensa celebrada el pasado 11 de agosto, quienes según Interior, tienen «claros vínculos con organizaciones ilegalizadas» del entorno de ETA.
El tribunal considera que «existen las razones fundadas apreciadas por la autoridad gubernativa» de que la manifestación convocada «producirá, en el lugar de tránsito público afectado, una situación material de alteración de la convivencia ciudadana, en los términos cívicos, éticos y materiales». Consecuentemente declara la conformidad a derecho de la prohibición dictada por Interior el pasado 13 de agosto.
El Gobierno vasco prohíbe la segunda manifestación
Por otra parte, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha comunicado también la prohibición de la manifestación convocada para este viernes en Bilbao con el lema «Por la libertad de expresión-Democracia» por considerar que es «continuidad» de la marcha que convocó la izquierda abertzale y que prohibió Interior e ilegalizó la Audiencia Nacional.
En una nota de prensa, la consejería ha añadido que esta segunda manifestación se comunicó el pasado martes «fuera del plazo de diez días de antelación» establecido y sin que se argumentaran las «razones extraordinarias» que lo justificase.
«Es evidente que, una vez más, la denominada izquierda abertzale quiere aprovecharse de las fiestas y escudarse en las grandes concentraciones ciudadanas propias de estas fechas para, buscando subterfugios y triquiñuelas, intentar sacar adelante manifestaciones en defensa de postulados y reivindicaciones de organizaciones ilegalizadas», ha argumentado Interior.
Mismo día, mismo recorrido
El departamento dirigido por Rodolfo Ares ha considerado que en Bilbao la izquierda abertzale ha repetido «el mismo modo de actuar» que en las fiestas de San Sebastián la semana anterior, cuando también hizo una segunda convocatoria tras la prohibición de la primera marcha que había organizado.
«Nadie puede ignorar que el lema de la segunda manifestación comunicada para mañana en Bilbao esconde un caso de evidente utilización fraudulenta del derecho de reunión», ha apuntado.
Interior también ha destacado la similitud de ambas manifestaciones en cuanto al horario y el recorrido, ya que la primera estaba convocada para las 12:00 horas y la segunda para las 13:00 horas y ambas salían de la plaza Moyua para recorrer la Gran Vía hasta la plaza Circular, donde estaba previsto que finalizara la segunda convocatoria, mientras que la primera iba a continuar hasta el ayuntamiento.
Horas después de la decisión del Gobierno vasco, la asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba varios actos de homenaje a presos de ETA convocados por la comparsa Komantxe también para este viernes en Bilbao con motivo de las fiestas de la Aste Nagusia, por estimarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción que se encuentra de guardia esta semana, la asociación detalla que los actos previstos por la comparsa son una comida que se celebrará en el Arenal bilbaíno a las 14:00 horas y una «movilización» a las 18:00 horas frente a Sabin Etxea, la sede del PNV en la capital vizcaína.