De estos datos, que corresponden al recuento efectuado en el 17,2 por ciento de los centros de voto (4.654), se desprende que el actual presidente cuenta con un 44,8 por ciento de los sufragios válidos, frente al 35,1 por ciento de Abdula y el 11,5 de Bashardost. Este último candidato acudió a la sala poco antes del inicio de la comparecencia del secretario de la Comisión Electoral y denunció como «ilegales» los resultados. «Sería un desastre para Afganistán que Karzai o Abdula, ambos corruptos, ganaran las elecciones. Y también para la comunidad internacional y los pobres de este país», dijo Bashardost a los medios minutos antes del inicio del acto.
Tras esta intervención, Najafi defendió la labor de su organismo, que aseguró que actúa de acuerdo con la Constitución, y comenzó a enumerar los nuevos datos. El funcionario explicó que la Comisión Electoral, que ha contabilizado hasta ahora 998.484 votos (941.797 de ellos válidos) no ha informado hasta ahora de un dato de participación porque aún no ha recibido todos los sufragios. «Desde el comienzo, hemos dicho que no podremos tener el dato de participación hasta que todos los votos» sean computados, advirtió Najafi.
Tras la rueda de prensa, el secretario detalló que en las provincias de Baghlan, Balkh (norte), Nimroz, Helmand (sur) y Laghman (este) aún no se ha escrutado ningún sufragio. «Los votos contados son altos en algunas provincias y bajos en otras», explicó. La Comisión Electoral informó ayer de que, según el recuento realizado en el 10 por ciento de los centros, Karzai se había hecho con un 40 por ciento de los sufragios y Abdulá con un 38,5, por lo que el presidente ha logrado hoy ampliar su ventaja de forma significativa.
Una fuente oficial afgana dijo que la manera de ofrecer los resultados responde a la necesidad de calmar los ánimos de los seguidores de Abdulá, quien ha tachado de «farsa» el recuento. Karzai necesita el 50 por ciento de los votos para proclamarse vencedor, por lo que en caso contrario se celebraría una segunda vuelta, algo que vaticinaron dos sondeos preelectorales.
Insurgencia talibán
Los comicios, que tuvieron lugar el día 20, han venido marcados por la insurgencia talibán, que ha protagonizado varios ataques durante la campaña incluso en la capital afgana. En este sentido ayer 43 personas perdieron la vida y 65 resultaron heridas en un atentado con coche bomba registrado en la ciudad meridional de Kandahar, pero los talibanes condenaron el ataque y negaron su participación en el mismo. «Nuestras fuerzas no estuvieron implicadas en el ataque de anoche en la ciudad de Kandahar, que mató a docenas de personas de nuestro pueblo inocente. Condenamos enérgicamente este ataque mortífero», dijeron los insurgentes en un comunicado difundido en su página web.