En conferencia de prensa, en la que Kiroga ha estado acompañado de los alcaldes de Bera, Lakuntza y Etxalar, el representante de la izquierda abertzale ha interpretado que «el Gobierno está nervioso y tiene razones para ello», ya que «se han encontrado con más resistencia de la que esperaban» al «intentar tapar una realidad imposible de tapar», la de la existencia de «presos políticos».
«Con la retirada de las fotos de presos, las fuerzas armadas nos están haciendo retrotraernos a las imágenes de la parte más oscura del franquismo», ha asegurado Kiroga, quien al respecto ha llamado la atención «sobre la irresponsabilidad de la clase política» ante esta situación.
«Acusaciones graves sin ninguna razón de ser»
En cuanto a la petición del Fiscal de cierre cautelar de dos bares de Pamplona, donde hasta hace dos semanas se exhibían fotos de presos de ETA, Kiroga ha considerado que son «acusaciones graves sin ninguna razón de ser» las que recaen sobre los dos responsables y dos camareras de ambos locales.
Estas cuatro personas han declarado este martes en la Audiencia Nacional como imputadas por sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de desobediencia grave, al negarse, según la Guardia Civil, a retirar las fotos de etarras exhibidas en sus tabernas.
Por su parte, el alcalde de Bera, Josu Irazoki, ha leído el texto de la moción que su grupo tiene previsto presentar en el próximo pleno de la localidad, en el que se rechaza la «dinámica represiva» contra los presos y con quienes se solidarizan con ellos, y se hace un «llamamiento» a continuar con esta labor.