En rueda de prensa en Lanzarote, donde se encuentra veraneando con su familia, Zapatero dijo que había oído «de lejos» las acusaciones repetidas estos días por dirigentes del PP acerca de que miembros del partido habrían sido objeto de escuchas ilegales.
El presidente del Gobierno recordó que es la segunda vez que reitera su «llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia» al principal partido de la oposición porque, subrayó, «afortunadamente, el Estado de Derecho en España funciona bien, funcionan la instituciones, y todos tenemos que respetarlas».
En una entrevista con Efe, Manuel Chaves ha considerado que el principal partido de la oposición «no respeta las reglas del juego democrático y, en definitiva, la democracia» al poner en cuestión el funcionamiento de las instituciones del Estado y acusar de que España está viviendo en una «dictadura».
«Nunca hemos asistido a acusaciones de esa índole y, sobre todo, cuando esa acusación no está respaldada por ninguna prueba, ni por ningún nombre, ni por ningún apellido», ha dicho Chaves en alusión a las manifestaciones de De Cospedal.
Para el vicepresidente territorial, se trata de «una grave irresponsabilidad» que podría explicarse en un partido «marginal», pero no en uno que ha gobernado España y que quiere ser alternativa al Ejecutivo de Zapatero.
De este modo, Chaves entiende que con las acusaciones del PP «estamos asistiendo a la gran irresponsabilidad política de toda la Transición española».
«Muy, muy grave»
Por su parte, y en declaraciones a Onda Cero, Antonio Hernando ha indicado que De Cospedal, quien este martes pidió al Gobierno que investigara estas escuchas, ha invertido un principio básico, como es el de la carga de la prueba, en un tema además «muy, muy grave». «Cuando uno denuncia este tipo de hechos debe tener la responsabilidad suficiente para concretarlas mínimamente. No le pedimos que haga de policía, pero sí que diga mínimamente a quién se le ha estado espiando, qué mínima prueba tiene de esto», ha añadido el secretario de Política Municipal del PSOE.
A su juicio, no se pueden hacer «unas declaraciones tan irresponsables y no aportar ningún tipo de prueba», por lo que ha pedido al PP que se serene, recapacite y rectifique, ya que «no se puede acusar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los jueces y a la Fiscalía de cometer actos ilegales».
Según Hernando, sí se han intervenido conversaciones, «como es evidente», pero ha sido de personas que estaban siendo investigadas legalmente por la Policía y en esas conversaciones han aparecido dirigentes del PP que estaban «hablando con delincuentes».