«Saben los terroristas que su único destino va a ser ser detenidos y ser encarcelados, que la fortaleza del Estado de Derecho se va a imponer y que la perseverancia, la tenacidad y el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen dando resultados muy positivos», dijo en una comparecencia ante la prensa en Lanzarote.
«Esa es la línea, la que se ha venido manteniendo y la que nos llevará a conseguir erradicar esta lacra inaceptable, intolerable, del a violencia y del terror», añadió.
El jefe del Ejecutivo confió en que la detención de Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola permita obtener «nuevos elementos» que ayuden a la «prevención» de nuevos atentados de ETA.
Además, valoró la «nueva demostración de fortaleza y eficacia en la lucha contra el terrorismo» y felicitó especialmente al Ministerio de Interior y a la Policía Nacional, que ha colaborado con Francia en la detención.
«Estrecha colaboración» con Madrid
Por su parte, el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, destacó que las detenciones de tres presuntos miembros del aparato militar de ETA en Francia son un claro ejemplo de la «estrecha colaboración» con Madrid en la lucha antiterrorista.
El arresto de los presuntos etarras Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola es «el resultado directo de una estrecha cooperación entre las autoridades españolas y francesas», declaró el ministro. Y esa colaboración, añadió, responde a los acuerdos pactados entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Hortefeux, que hacía estas declaraciones durante un aparte de la visita que ha realizado este miércoles a Canet-en Rousillon, en los Pirineos Orientales, desveló que la próxima semana tendrá ocasión de hacer balance de esos acuerdos, así como de otras muchas cuestiones de interés común, con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El responsable de Interior galo adelantó que le recibirá en París el próximo miércoles, día 26.