La patronal consideró «esencial» que entre esas medidas se incluya una reforma del mercado de trabajo, para lo cual expresó su disponibilidad e interés en alcanzar puntos de consenso en el marco del diálogo social.
En opinión de la organización empresarial, sólo una parte del repunte del paro en agosto puede explicarse por el fin de la temporada turística, dado que es el peor dato de desempleo registrado en este mes en los últimos diez años, exceptuando el del año pasado.
La subida del desempleo, la caída de la contratación, el menor peso de la contratación fija y el descenso de la afiliación durante el mes de agosto son, para la CEOE, datos «negativos» que se presentan en un panorama donde las expectativas, una vez finalizados los efectos del Fondo de Inversión Local y de la temporada turística, resultan «poco halagüeñas».
Desde los sindicatos, CCOO advirtió de que aunque se observa una cierta desaceleración del ritmo de crecimiento del paro la destrucción de empleo continúa y puede acentuarse en los próximos meses cuando finalice la temporada turística y los efectos del Plan E.
Ante esta situación, CCOO reclama al Gobierno un plan global de acción que responda a un diseño estratégico y ordenado de actuaciones, donde se combinen las intervenciones a corto, medio y largo plazo.
En opinión de este sindicato, las medidas a corto plazo deberían seguir intentando amortiguar las consecuencia sociales más graves de la crisis (destrucción de empleo y protección social) y las de medio y largo plazo, promover el cambio de modelo productivo que impulse un crecimiento basado en la innovación, calidad del empleo y sostenible para el medio ambiente.
Asimismo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la subida del paro registrada durante el mes de agosto era «previsible» y ha vaticinado que la tendencia negativa se prolongará durante todo el año.
En declaraciones a los medios de comunicación en Avilés, en donde ha participado en la Escuela de Verano de UGT Asturias, ha apuntado que las cifras son fruto de la estacionalidad de los meses anteriores y de la «profunda recesión» que atraviesa el país.
Sin embargo, ha instado a «refugiarse en la predicción estadística» y a adoptar medidas para evitar que las familias tengan que recurrir a «sacrificios intolerables».
En este sentido, ha abogado por la puesta en marcha de políticas de reactivación económica y ayudas a los desempleados.