Esta bolsa de empleo se puso en marcha el pasado mes de mayo en la oficina auxiliar que la Agencia para el Empleo tiene en el polígono alimentario y, desde entonces, ha conseguido una base de datos con más de 507 candidatos especializados en diferentes actividades relacionadas con el sector, uno de los más importantes en la estructura productiva de la ciudad.
Así, mientras en 2008 Mercamadrid consiguió formalizar 90 contratos, el 50% de los puestos gestionados, «muy por encima de la ratio de inserción habitual en otras bolsas de empleo, que se sitúan en torno al 30%», según el delegado, en los últimos cuatro meses este recurso específico ha alcanzado el 34% de inserción, con 42 personas colocadas, lo que hace esperar que a finales de 2009 se haya duplicado la tasa, alcanzando aproximadamente el 60% de inserción.
Con estas cifras, Villanueva consideró que los resultados son «francamente buenos, por encima de las expectativas», y anunció que cuando se pongan en marcha otras dos Agencias de Zona de la Agencia para el Empleo -en Carabanchel y Hortaleza-, junto a ésta de Mercamadrid y las de Vicálvaro, Tetuán, Villaverde y Moratalaz se espera seguir avanzando.
Perfil más buscado
Así, cualquier persona interesada en este servicio puede darse de alta, de manera gratuita, en su base de datos.
Los perfiles más solicitados por las empresas son dependientes de cajero para mercado de alimentación, dependiente de carnicería, de pescadería, administrativo especializado, mozo y repartidor-conductor.
Además, los demandantes suelen ser profesionales con experiencia o formación acreditada en el sector, aunque también hay jóvenes en búsqueda de su primer empleo.
Entre las ofertas habituales, el 59% de las gestionadas el pasado mes de junio procedió del sector minorista -supermercados, hipermercados y tiendas de proximidad-, gracias a la apertura del servicio hacia esta rama de la actividad.
De hecho, la mayoría de las grandes superficies ya lo utiliza desde hace más tiempo.
Una vez recibida la petición de empleo, la Agencia de Mercamadrid ofrece información general sobre el mercado laboral y cómo buscar trabajo, además de hacer entrevistas personalizadas a cada candidato.
Después, tarda sólo dos días en ofrecer, a cualquier empresa que demande un trabajador con un determinado perfil y conocimientos específicos del sector alimentario, a un candidato que se ajuste a sus necesidades.
Además, los técnicos de la Agencia siguen continuamente las ofertas para conocer el resultado del proceso.
Además, quienes depositen su información en cualquier otra oficina de la Agencia para el Empleo también pasarán a formar parte de esta base de datos de ajustarse al perfil del sector, lo mismo que cada vez más empresas de todo el proceso alimentario, tanto de Madrid como de las provincias colindantes que se encuentran dentro del ámbito de influencia de Mercamadrid.
«Esta iniciativa está recibiendo una buena acogida entre las empresas y los trabajadores», aseguró el responsable municipal, que estuvo acompañado en la presentación tanto por el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, y el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido, como por la directora de Relaciones Institucionales de Día, Nieves Álvarez; el director de Recursos Humanos de los Supermercados Hiber, Juan Antonio Quintana; y Alfonso Mozo, de Serpeska.