En declaraciones a Europa Press, Sánchez Llibre expresó su convicción de que el Estatut es constitucional pero, el TC dice lo contrario, entiende que habrá que analizar la sentencia y estudiar cuál debe ser la reacción más adecuada desde Cataluña, que en todo caso CiU quiere que sea unitaria.
Eso sí, subrayó que esa reflexión debe hacerse una vez producido el fallo judicial pues considera que «hacer elucubraciones sobre el futuro» no tiene sentido cuando «hay problemas importantísimos de la economía, con cada día más gente yendo al paro y muchísimas empresas cerrando».
EL PARO SÍ ES PREOCUPACIÓN A CORTO PLAZO
«La sentencia, cuando llegue llegará, pero lo que nos preocupa es la gente que puede ir al paro y que no llega a final del mes. Hacer suposiciones de lo que va a pasar con la sentencia, allá cada uno pero CiU se quiere ocupar de la economía productiva, de que haya confianza, y que la economía española remonte –proclamó–. Esta es nuestra única preocupación a corto plazo y no nos gusta hacer futurismo sobre lo que va a pasar».
Preguntado por la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, para que todos los partidos se comprometan a aceptar la sentencia sea cual sea y antes de que se conozca, el dirigente de CiU recordó que el líder del PP es «el causante principal» del problema pues su partido fue quien recurrió el Estatut ante el Constitucional.
«Que se ocupe de sus asuntos y de las cuestiones que atañen al PP porque CiU hará lo que tenga que hacer, pero no en base de lo que diga Rajoy», remachó, subrayando que será una sentencia «de gran envergadura» y de gran calado político» como para despacharla «de un día para otro».
Además, recordó que ‘populares’ y nacionalistas mantienen visiones «totalmente opuestas y contradictorias» sobr4e el Estatut, pues mientras que CiU es uno de los autores del texto, el PP fue quien lo recurrió ante el Constitucional. «Cada uno que se ocupe de los asuntos políticos de su partido», zanjó.
Del mismo modo, tampoco comparte la idea de Esquerra de promover una manifestación previa a la sentencia y llamó la atención sobre el hecho de que sean precisamente el PP y ERC, los dos partidos que votaron contra el Estatut, quienes más estén encendiendo el debate de la sentencia.
«Desgraciadamente, en algunos aspectos de la política española el PP y ERC se retroalimentan mutuamente en determinados temas –se lamentó–. Que sigan discutiendo sobre el futuro, pero CiU quiere vivir la realidad, el presente y de los problemas de la gente».