La operación continúa abierta con el registro de dos viviendas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y el barrio de Vistahermosa, en Salamanca, que estaban inscritas a nombre, respectivamente, de la citada mujer colombiana y de la esposa de García Carro.
García Carro, jefe actual del clan de ‘mercheros’, vivió en el barrio España vallisoletano hasta el tiroteo que tuvo lugar allí en diciembre de 2008, cuando se trasladó al barrio de los Alambres, en Vistahermosa, Salamanca.
Asimismo, según informó Alejo, hace aproximadamente dos meses el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Salamanca procedió a aportar las diligencias correspondientes para detener a García Carro, quien estaba en busca y captura. De este modo, el día 28 de este mes, ayer, se le localizó en la ciudad alicantina de Benidorm en un hotel de lujo por lo que se procedió a entrar en la habitación, con apoyo de la Unidad Especial de Intervención de la Benemérita.
Así, los agentes, cuando accedieron a la habitación, detuvieron a ‘El Rubio’, quien portaba un Documento Nacional de Identidad falso, y a una colombiana de 29 años, aunque no se encontraron armas en la estancia.
Amancio García Carro, que se encontraba fugado, fue juzgado en rebeldía en 2005 por un delito que supuestamente cometió en el año 2003. En concreto, el 5 de junio del 2003, la Guardia Civil desmanteló en Villamayor (Salamanca) un laboratorio de droga del que el ahora detenido huyó arrollando varios coches patrullas y tras una persecución policial.
Tres meses después, García Carro, en el marco de una operación en la que colaboró la Benemérita y la Policía Nacional, fue detenido en un centro comercial tras enfrentarse a varios guardias civiles y entró en prisión preventiva. Por todo esto, actualmente ‘El Rubio’ está acusado de varios delitos de narcotráfico, resistencia a la autoridad y falsedad documental.
Miguel Alejo explicó, tras una investigación «tranquila y profesional», que el detenido tenía a su cargo a varias personas para ayudarle en los negocios supuestamente vinculados a la venta de sustancias estupefacientes. Asimismo, Alejo confirmó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán trabajando y estando vigilantes por si la dirección del clan «pasa a otras personas» vinculadas a García Carro, quien es una persona que «se movía permanentemente».
A Amancio García Carro se le vincula con el tiroteo que tuvo lugar en diciembre de 2008 en el Barrio España de la capital vallisoletana. Así, un importante policial acabó con la detención de los hermanos Santiago y Juan Antonio V.R, aunque el objetivo de la misión era capturar a ‘El Rubio’, según publicó el diario ‘El Mundo’ el pasado 22 de diciembre del 2008. En concreto, seis dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, un coche con agentes de paisano y tres de la Policía Municipal se personaron en la casa de este «peligroso delincuente» que se encontraba cerrado.
Entonces, los agentes identificaron y detuvieron a Santiago y Juan Antonio V.R. por posesión de armas de fuego, como presuntos participantes el tiroteo que tuvo lugar en diciembre, en la calle Costa Dorada y como propietarios del BMW utilizado en la huída de este tiroteo.