Las medidas de Educación frente a la gripe A estarán «supeditadas siempre» a las medidas adoptadas en materia de salud pública, dijo Ángel Gabilondo, y la política general que se va a seguir es la de los protocolos habituales de los países de nuestro entorno y de los organismos internacionales, porque, en esta materia, España «no quiere ser especialmente ocurrente».
El lunes está convocado el Consejo Interterritorial de Salud, en el que el Ministerio de Trinidad Jiménez y los consejeros autonómicos acordarán medidas de prevención y vacunación de la gripe A.
Al día siguiente, según Ángel Gabilondo, le tocará el turno a Educación, en otra reunión que mantendrán con los consejeros de las comunidades autónomas en esa materia.
Posteriormente, el miércoles, el ministro Gabilondo tiene previsto reunirse con las asociaciones de padres y madres «para informarles de las actuaciones y pedir su colaboración, para trabajar conjuntamente», y el jueves con las asociaciones de la enseñanza privada y concertada y con sindicatos de profesores.
Gabilondo ha explicado que se trata de establecer las actuaciones, protocolos y medidas de una manera coordinada, porque la coordinación «nos parece imprescindible», sobre todo con las CCAA, cuya colaboración «es determinante».
También ha afirmado que la idea es «actuar con serenidad y mesura», y ha reiterado que siempre anteponiendo las políticas de salud pública a cualquier otra consideración.
El ministro ha concluido que estas reuniones no son para ejecutar una decisión ya establecida, «tenemos propuestas -ha indicado-, pero queremos también escuchar a los responsables que conocen bien este tema».
Al ser preguntado sobre la decisión que se tomará en relación a las maestras embarazadas, el ministro ha indicado que el establecimiento de grupos especialmente en riesgo se hará con los protocolos que hay en otros países, porque España no va a ponerse a imaginar cuáles son las poblaciones de riesgo, como si aquí fuera distinto del resto del mundo.