«Todo esto vaticina un sombrío futuro para este portugués de 53 años. Los planes que presentó Barroso el jueves tenían como objetivo principal intentar convencer a los Socialistas, Liberales y Verdes en la Eurocámara de que deben apoyar su candidato».
«Barroso está muy interesado en prolongar su mandato en la Comisión Europea y para ello recibió en junio el apoyo unánime de los 27 Jefes de Estado y de Gobierno. La Eurocámara, que debe aprobar su nombramiento, se resistió en julio a asumir esa recomendación. Con excepción de su propio Partido Popular, el resto de los grupos parlamentarios querían primero que éste desplegase sus ideas antes de proceder a la votación».
«El problema con el que se enfrenta Barroso es que el Parlamento Europeo quiere un presidente de la Comisión más ambicioso. Alguien que escuche menos a los Jefes de Estado y de Gobierno y más a la Eurocámara. La semana próxima, Barroso hará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y a la semana siguiente se desarrollará un debate público con el pleno de la Eurocámara, procediendo posteriormente probablemente a la votación de su candidatura. El diputado liberal holandés, Van Baalen, prevé un espectáculo. Si Barroso no recibe el apoyo necesario, la UE se enfrentará con un serio problema y es probable que la votación se posponga nuevamente» .