Según los términos del acuerdo, el precio por acción que se determina para la operación será el resultado de la media aritmética del cierre oficial de las acciones de cada compañía en las bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante el periodo de 30 días de mercado consecutivos que finalizan el 28 de agosto.
Tras el cierre de la operación, la participación de China Unicom en Telefónica será de aproximadamente entre el 0,885% y el 0,892%, y la participación de Telefónica en China Unicom alcanzará aproximadamente el 8,06%, desde el 5,38% que tenía hasta ahora.
Además, ambas empresas han alcanzado una alianza estratégica que incluye la cooperación conjunta en las áreas de adquisición de infraestructuras y equipamientos para clientes, desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles, prestación conjunta de servicios a multinacionales, roaming e investigación y desarrollo.
El acuerdo también establece intercambio de las mejores prácticas y experiencia técnica, operativa y de gestión, además del desarrollo conjunto de iniciativas estratégicas en el marco de la evolución de redes y tecnología, así como el establecimiento de un programa de intercambio de gestores.
Con estos acuerdos, que fueron firmados en Beijing por los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de China Unicom, Chang Xiaobing, ambas empresas acceden conjuntamente a cerca de 550 millones de clientes, lo que supone cerca del 10% de la población mundial.
Aprovechar las sinergias
El presidente de Telefónica subrayó que el compromiso «total» de su empresa con esta alianza y señaló que aprovechará las sinergias de esta amplia colaboración en beneficio de accionistas y clientes, «reforzando nuestra escala y diversificación para seguir compitiendo a nivel global con soluciones convergentes y compartiendo las mejores prácticas».
Por su parte, el presidente de China Unicom resaltó que ambas compañías son las operadoras de servicios de mayor espectro en sus respectivos mercados y ambas trabajan en el negocio de las comunicaciones móviles de tercera generación bajo el estándar de acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA). «Creemos que la alianza contribuirá a mejorar la capacidad de oferta de servicios de telecomunicaciones y aplicaciones de información de ambas empresas, además de optimizar la rentabilidad para los accionistas», indicó.
Telefónica está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de más de 264 millones de accesos en todo el mundo, con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica.
China Unicom, creada en Hong Kong en febrero de 2000, contaba a 30 de julio con 141 millones de clientes de telefonía móvil, 108 millones de telefonía fija y 35,72 millones de clientes de banda ancha.