El certamen internacional de cine veneciano, uno de los más prestigiosos del mundo, dio este miércoles el pistoletazo de salida a once días de estrenos y presentaciones oficiales en los que actores, productores y directores de cine de todo el planeta intentarán hacer lo posible por acaparar la mayor atención y reconocimiento posible por parte de jurado y críticos.
Más de diez días de entrevistas, desfiles y fiestas en los que algunas de las caras más reconocidas del celuloide vestirán sus mejores galas para no desmerecer en los millones de fotografías y horas de vídeo que se tomarán hasta el próximo 12 de septiembre en la Ciudad de los Canales.
Grandes estrellas de Hollywood y de otras más humildes escenas cinematográficas del mundo irán, poco a poco, desembarcando estos días en el Lido, una de las islas más grandes que componen Venecia, situada en el extremo oriental de la Laguna, y que ya este martes rezumaba el ambiente de las grandes citas del cine.
Los «vaporetti», ese medio de transporte marítimo para economías más reducidas, y los taxis acuáticos, los elegidos por los más pudientes, protagonizaban ya este martes un trasiego portuario que, a partir de este miércoles, se incrementó visiblemente con la llegada de los protagonistas del Festival y su inauguración oficial.
Ceremonia de apertura
La ceremonia de apertura fue presentada por la italiana María Grazia Cucinotta, madrina de honor de esta edición de la Mostra y uno de los rostros del cine de Italia más reconocidos internacionalmente.
«¡Estoy emocionada y feliz!. La Mostra de Venecia fue mi rampa de lanzamiento hace quince años hacia el mundo entero y volver aquí de madrina es un sueño hecho realidad y por esto agradezco de corazón a la Bienal y a la Mostra», comentaba la actriz, protagonista del filme El cartero (y Pablo Neruda) (1994).
Instantes después de la apertura oficial llegó la presentación del filme Baaría, de su compatriota Giuseppe Tornatore, y tras ella una orgía cinematográfica de 75 películas repartidas en cuatro secciones oficiales, a las que la organización ha llegado una vez realizada una selección entre 3.859 cintas.
Actores de renombre
Pero más allá de números, en la Mostra de Venecia de este año habrá, sobre todo, nombres propios, los de actores y directores de renombre que acuden para ser partícipes y contribuir al glamour de su alfombra roja.
Entre esos nombres figura el deseado actor estadounidense George Clooney, quien el próximo 8 de septiembre desfilará por el Festival de Venecia para presentar The Man Who Stares at Goats, de su compatriota Grant Heslow y que protagoniza junto a Ewan McGregor y Kevin Spacey. Clooney llega a Venecia después de un largo verano de vacaciones por Italia, donde se le ha podido fotografiar junto a su nueva conquista, la presentadora y modelo italiana Elisabetta Canalis, en distintos escenarios, entre ellos en la casa que tiene en el entorno del lago de Como, en el norte del país.
La Mostra de Venecia, que será testigo de la entrega del Premio Gloria Jaeger-LeCoultre para el Cineasta a Sylvester Stallone, podría ser la ocasión perfecta para la presentación en público de la pareja Clooney-Canalis, una imagen que, sin duda, podría robar todo el protagonismo a otros de los deseados rostros del celuloide, como el estadounidense Matt Damon.
El protagonista de El talento de Mr. Ripley (1999) llega al Lido de Venecia para presentar The Informant!, película fuera de concurso dirigida por su compatriota Steven Soderbergh, quien lo acompañará sobre la alfombra roja el próximo 7 de septiembre. Ese mismo día está previsto que el también estadounidense Oliver Stone presente el documental South of the Border, sobre la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo contenido la ha convertido en una de las cintas más esperadas en Venecia.
Nombres y números para una Mostra que ultima sus detalles y en la que los leones alados, símbolo del evangelista San Marcos -patrón de la ciudad- y que dan nombre a los galardones del certamen, aguardan ya amontonados a la entrada del Palacio del Cine para ocupar su lugar y que el espectáculo pueda comenzar.