Los parqués comenzarión la sesión con cierta indecisión que se resolvió con dispares signos en Europa. Mientras la mayoría consiguió salvar la jornada y finalizar la sesión al alza, la española no consiguió imitar la alzas y finalizó con recortes en una sesión marcada por escasas referencias macroeconómicas que llevaron la atención de los inversores hacia los movimientos corporativos.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street también apoyó los avances con una apertura alcista con el impulso de las compañías de materias primas después de los planes de estímulo acordados en el G20 y
Los inversores también se animaron gracias al incremento del precio de la onza de oro, que superó la barrera de los 1.000 dólares. También impulsaron a las compañías de las materias primas la debilidad del dólar y los temores de que la inflación cobre fuerza.
Pero fueron las noticias provenientes de el área empresarial la que acapararon ayer la atención de los inversores. Entre ellos Kraft Foods mostró su intención de insistir en la compra de la británica Cadbury, después de que esta rechazase una oferta de 16.700 millones de dólares. En este sentido, Kraft considera que la unión con la compañía británica crearía un gigante que generaría ventas de más de 50.000 millones de dólares anuales.
Asimismo, Atheros Communications anunció que adquirirá Intellón por 244 millones de dólares.
El sector teconólógico también acaparó la atención de los inversores después de Morgan Stanley haya revisado su recomendación sobre el mismo. Los expertos han rabajado hasta nuetral desde la anterior de sobreponderar.
En Europa, se conoció la producción industrial en el Reino Unido, que aumentó en julio un 0,9 por ciento frente al mes anterior, empujada por la recuperación del sector del motor, según los datos facilitados por la Oficina Nacional de Estadística.
También se difundió el «Informe de Competitividad Global 2009-2010», elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), del que se desprende que España cayó cuatro puestos y ocupa el 33º lugar en la lista de países más competitivos del mundo.
En España, los inversores estuvieron atentos a los datos de la producción industrial en España, que cayó el 17,4 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2008. Después de la moderación en su caída registrada en junio (-16%), la disminución de la producción industrial española se acentuó en julio y sumó quince meses de bajadas consecutivas.
El Ibex se vio abocado a las pérdidas perjudicado por los grandes valores del Ibex, sobre todo por los bancos, ya que Bankinter perdió un 1,65%; el Santander, un 1,11%; Banco Sabadell, un 1,28%, y BBVA, el 0,24%.
Iberdrola también cedió un 0,77%, mientras que Telefónica ganó un 0,76%, y Repsol YPF avanzó un 0,12%.
En cuanto el resto de valores del indicador, Iberia fue la empresa del Ibex-35 que más subió, con unas ganancias del 5,78% después de que la prensa publicase que la aerolínea se reunirá este mes con British Airways para finajer un preacuerdo sobre su fusión. Le siguieón BME, que avanzó un 2,89% y Cintra, que se apuntó un 1,86%.
En el lado opuesto, Endesa fue el farolillo rojo, al perder el 2,49%. Técnicas Reunidas se dejó un 2,15% seguida de Bankinter.
Wall Street, optimista
La Bolsa de Nueva York cerró al alza por tercera sesión consecutiva y el Dow Jones de Industriales ganó un 0,59%, en una jornada muy positiva para los sectores de energía y de materias primas, entre otros.
El Dow Jones avanzó 56,07 puntos y llegó a 9.497,34 unidades, en tanto que el selectivo S&P subió un 0,88% y el mercado Nasdaq ganó un 0,94%.