El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, dijo este martes que «no hay ninguna novedad» en lo relativo a la fusión de ambas compañías y recalcó que «la noticia sería que no estuviéramos hablando». Sin embargo, la prensa apuntaba que la aerolínea de bandera española se reunirá este mes con British Airways para fijar un preacuerdo de fusión mientras Citigroup opinaba que los detalles del pacto entre las dos compañías se anunciarán en el cuarto trimestre del año.
Vázquez se reunió en julio pasado, poco después de acceder al cargo, con el director financiero de British, Keith Williams, quien señaló entonces que había asuntos que resolver en las negociaciones para la fusión con Iberia, aunque aclaró que el proyecto continuaba siendo «positivo» para ambas.
El proceso de fusión de las aerolíneas comenzó en julio de 2008, y desde entonces las mayores subidas en bolsa de ambas se han correspondido con la certeza de que la fusión era inminente, como ocurrió el pasado 20 de octubre, cuando la española se revalorizó más del 26 por ciento en la sesión ante los rumores de que la fusión podría ir más rápido de lo inicialmente previsto.
Los vaivenes en el precio del combustible, que llegó a superar 148 dólares para el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, y el descenso en el número de pasajeros, son algunos de los problemas que han debido afrontar ambas compañías en el último año.
Además, la operación debe sortear el obstáculo del fondo de pensiones de British, para lo cual la compañía ha anunciado que quiere recaudar 600 millones de libras (unos 702 millones de euros) para asegurarse de que cuenta con la suficiente liquidez que le permita hacer frente a su difícil situación financiera.