lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

La confianza en la recuperación económica permite al Ibex subir un 67% en seis meses

No te pierdas...

Después de que el Ibex cerrase en 2008 el peor año de su historia, enero y febrero fueron de pronunciadas caídas en el parqué -de un 8,11 y un 9,82%, respectivamente-.

El 9 de marzo, el Ibex-35 cerró la sesión en 6.817,40 puntos -en niveles de octubre de 2003- y había retrocedido más de un 25% desde comienzos de 2009 en medio de la incertidumbre, los temores y los informes de organismos como el Banco Mundial sobre la contracción económica, la caída de la demanda y la recesión.

Sin embargo, las distintas acciones anticrisis tomadas y el apoyo al sistema financiero han llevado algo de calma a los mercados y la bolsa española ha logrado revalorizarse en los seis meses transcurridos entre marzo y agosto, por lo que mantiene su mejor racha alcista desde enero de 2007.

En agosto, logró recuperar el nivel que tenía antes de la quiebra de Lehman Brothers, que amenazó con colapsar el sistema financiero y la economía mundial, y consiguió cerrar por encima de 11.300 puntos, mientras que en las últimas sesiones se ha movido cerca de 11.500.

Para el director de renta variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, muchos de los miedos que recorrían el mercado no se han convertido en realidad gracias a la actuación de los gobiernos, y enfatizó que «cuando la gente pierde el miedo, los mercados reaccionan».

En cuanto a que la reacción positiva del Ibex sea más acentuada que la de sus homólogos europeos, Cantos valoró la «peculiar» estructura de la bolsa española, ya que sus grandes cotizadas tienen una parte importante de su negocio en Latinoamérica, donde la crisis es menos fuerte que en otras regiones.

Iván San Félix (Renta 4) recalcó el modo en el que se ha transmitido al mercado que no se producirán quiebras de entidades financieras y que los estados respaldarán el sistema.

Los analistas recuerdan que la bolsa española no es representativa de la economía del país y alertan de que, si su recuperación es muy lenta, el Ibex puede resentirse.

Los expertos de Bankinter agregan que la recuperación del sector inmobiliario estadounidense ayuda a las remontadas bursátiles, mientras que Ahorro Corporación subraya que la recuperación vivida desde marzo se debe a la sensación entre los inversores de que «lo peor ya ha pasado».

Los duro, superado

Los principales parqués se han visto impulsados por algunos resultados empresariales, datos macroeconómicos -como la vuelta al crecimiento económico de Alemania, Francia y Japón- y la lectura positiva de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos en referencia a que lo más duro de la crisis ya ha sido superado.

En Europa, los principales mercados también han repuntado desde principios de marzo, ya que Fráncfort ha pasado de 3.690 puntos a 5.500 actuales (49%); París de 2.500 a 3.660 (46%) y Londres de 3.500 a 5.000 puntos (43%).
El índice Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York ha pasado en este periodo de 6.500 a 9.400 puntos (45%).

Entre los grandes valores del mercado español, destacan las subidas, desde el mínimo anual del Ibex, de Santander (168 por ciento), cuyo presidente, Emilio Botín, se mostró ayer en Valladolid optimista con la evolución bursátil del banco y recordó que las bolsas reaccionan antes que la economía real.

El BBVA ha crecido el 163%, en este periodo, mientras que Repsol YPF ha ganado un 46%; Iberdrola, un 44%, y Telefónica, un 28%.
En lo que va de año, el Ibex-35 se ha revalorizado el 23,61%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -